La Diputación de Granada convoca su primer pleno semipresencial y tres minutos de silencio

El pleno será de carácter ordinario para permitir con ello la presentación de mociones, ruegos y preguntas

La Diputación de Granada convoca su primer pleno semipresencial y tres minutos de silencio
La Diputación de Granada convoca su primer pleno semipresencial y tres minutos de silencio
R. G.

27 de abril 2020 - 19:29

La Diputación de Granada ha convocado para este jueves el primer pleno semipresencial de su historia a causa de la crisis del coronavirus, una sesión que se iniciará con tres minutos de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19.

El pleno será de carácter ordinario para permitir con ello la presentación de mociones, ruegos y preguntas, ha anunciado la institución.

Entre otros asuntos, en la sesión se dará cuenta de todas las acciones que viene desarrollando desde la declaración del estado de alarma, relativas a la protección de las personas, desinfección, asesoramiento sobre hipotecas, atención psicológica, entrega de material a ayuntamientos, ayuda a domicilio, ayuda a familias vulnerables, y anticipos a los ayuntamientos, entre otras.

La Diputación ya celebra desde principios del mes de abril reuniones de juntas de gobierno y comisiones informativas por el sistema de videoconferencia, lo que mantiene la actividad de los órganos de gobierno su tras el parón sufrido el pasado 13 de marzo por las crisis del COVID-19.

El Real Decreto-Ley del 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID- 19, permite la constitución, la celebración de sesiones y el acuerdo a distancia mediante medios electrónicos y telemáticos como las videoconferencias.

La Diputación refuerza con 569.000 euros el programa de emergencia social

La Diputación de Granada va a reforzar el programa de emergencia social, destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, con 569.000 euros, que se suman a los 250.000 que ya ha aportado. Un total de 819.000 euros que se sumarán a las aportaciones de los ayuntamientos, que suponen el 25 por ciento del total. Este programa establece un sistema de ayudas individualizadas destinadas a apoyar económicamente a aquellas personas que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad y que deban ser atendidas con inmediatez, de modo que la concesión de la ayuda contribuya a evitar un deterioro grave de la situación familiar, según ha informado en una nota la Diputación. El presidente de la institución, José Entrena, y la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, mantuvieron en la tarde del domingo una reunión por videoconferencia con los alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín, zona en la que la institución tiene previsto abrir en los próximos meses una oficina de gestión tributaria, que estará ubicada en Dúrcal, dentro de su política de descentralizar los servicios administrativos. En la videoconferencia, Entrena anunció el citado refuerzo en el programa de emergencia social y solicitó a los alcaldes que revisen los programas de la Concertación con la Diputación y sus presupuestos para establecer las prioridades de sus municipios. También ha pedido que elaboren planes locales de recuperación económica y social de acuerdo con las necesidades de cada pueblo, los cuales servirán de base para definir una estrategia provincial, junto con las aportaciones que se vienen realizando en las reuniones sectoriales que está celebrando la Diputación.

stats