Granada

La Diputación reivindica su futuro después de 200 años

  • El presidente dice que la institución está "más vigente que nunca" Una exposición, conferencias, conciertos y un pleno serán los actos del bicentenario

La Diputación Provincial de Granada cumple 200 años el próximo 1 de mayo. La efeméride llega en muy mal momento para celebraciones y alharacas, así que la institución ha diseñado un programa "extraordinariamente parco y exiguo", en palabras de su actual presidente, el popular Sebastián Pérez.

Un pleno conmemorativo, una exposición, un ciclo de conferencias y algún concierto son en suma los actos organizados para este cumpleaños de la creación de la Diputación Provincial en 1813. El objetivo de la celebración es "reivindicar el papel de las instituciones provinciales en el siglo XXI". De hecho, el presidente provincial aprovechó el acto de presentación de ayer para destacar la importancia de la Diputación en la actualidad, pues a su juicio está "más vigente que nunca".

En tiempos de recortes y adelgazamiento de la administración pública se ha debatido mucho sobre el papel de las Diputaciones, pero el proyecto de reforma local presentado por el Gobierno refuerza estas instituciones, en detrimento de los ayuntamientos. Pérez destacó la importancia del ente provincial en Granada, que es de los territorios españoles con mayor número de municipios y más pequeños. El 85% de las 168 localidades granadinas tiene menos de 20.000 habitantes. "Sin la Diputación, los habitantes de muchos de estos pueblos no vivirían con la misma dignidad que en la ciudad", agregó el presidente granadino.

Los actos de celebración arrancarán en abril y se desarrollarán hasta diciembre. Uno de los elementos más llamativos será la implicación de todos los presidentes provinciales democráticos, que incluso se desplazarán a cabeceras de comarca para reunirse con escolares y jóvenes para explicar el papel de la Diputación de Granada. "Vuelven a los pueblos, a sus responsabilidades", destacó ayer Sebastián Pérez.

El bicentenario coincidirá también con la reversión del Palacete de Niñas Nobles, propiedad de la Diputación de Granada, donde irá ubicada la nueva Oficina Provincial de Turismo y tres zonas expositivas, una dedicada al turismo provincial, otra a las denominaciones de origen de Granada y la última, para exponer obras artísticas del patrimonio de la institución.

Además de la exposiciónque estará en el Hospital Real durante el verano, la Diputación pretende centrarse en uno de sus grandes objetivos, que es la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial. Sebastián Pérez anunció que el proyecto recibirá este año un "impulso" importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios