Municipal

Directivos de Emucesa tienen sueldos superiores al del presidente del Gobierno

  • La empresa, parcialmente privatizada desde hace seis años, hace públicos los datos de directivos, sueldos y cuentas

  • Podemos-IU denuncia que el coste del staff de Emucesa es "escandaloso"

Directivos de Emucesa tienen sueldos superiores al del presidente del Gobierno Directivos de Emucesa tienen sueldos superiores al del presidente del Gobierno

Directivos de Emucesa tienen sueldos superiores al del presidente del Gobierno

Podemos-IU ha desvelado hoy los elevados sueldos de los directivos de Emucesa. En rueda de prensa, el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura ha denunciado el "exceso de puestos directivos" en la sociedad municipal que gestiona el cementerio y los servicios funerarios, "privatizada hace seis años por el gobierno del PP" aunque de titularidad municipal al 51%. Puentedura ha dicho que con la nueva corporación y al tener grupo con tres concejales, "por fin" tienen acceso al Consejo de Administración y a los datos de la empresa, que por transparencia han sido publicados en su página web. 

Y con esos datos, el grupo municipal ha calificado de "escandalosa" la cúpula de directivos de la empresa, con un staff de cinco personas cuyos costes salariales, lo que cuestan sus retribuciones más la seguridad social implica unos 450.000 euros al año. "En este mandato, el staff directivo de esta sociedad 51% de titularidad municipal, costará casi 2 millones de euros", ha criticado Puentedura.

"Dos de los puestos directivos cobran más que el presidente del Gobierno y otro más que el alcalde", ha asegurado el concejal, que lo califica de "escandaloso" denunciando además una "duplicidad innecesaria puesto que los estatutos dicen que la figura de alto cargo o de puesto directivo es la de un director gerente pero se creó la de director general sin que esté justificada esta duplicidad".

Así, el director general cobra de retribuciones brutas anuales 90.151 euros y el gerente, 98.211 euros anuales, dos puestos directivos que superan los 82.978 euros brutos al año que cobra en la actualidad el presidente del Gobierno de España. Después, el jefe de de coordinación y cementerio cobra 65.130 euros, "más que el alcalde", la jefa de Departamento Informática 54.158,40 euros y la jefa de Departamento de Administración: 52.955,68 euros. "El coste en salarios son más de 300.000 euros al año pero sube a 450.000 si se suma la seguridad social". 

Además, según las cuentas anuales, el coste de personal en Emucesa supone 2,4 millones de euros, por lo que "casi un 20% del coste total de personal se lo lleva la estructura de altos cargos y máximos responsables de la sociedad".

"Es de una ineficiencia absoluta, con duplicidades claramente injustificadas y con una situación de injusticia terrible. Estas son las consecuencias de la privatización y cómo al final una sociedad que en su mayoría es de titularidad de todos los granadinos, se utiliza para engordar la cuenta de resultados del socio privado y para engordar un staff oneroso para la economía de la ciudad".

Puentedura ha denunciado además que "el Ayuntamiento permita estos costes mientras sólo financia con 15.000 euros los sepelios sociales en la ciudad, como si fuese caridad en lugar de tratarlos con dignidad", o a "miles de familias" se les amenace con echar a sus familias de los nichos si no pagan. "Esos ingresos se dedican no a mejorar la prestación del servicio o lo caro que es enterrarse, gran parte se dedican a mantener un staff escandaloso".

Ante esta situación, Podemos-IU plantea tres medidas: que la sociedad entre dentro de la planificación de medidas de control financiero que tiene Intervención General del Ayuntamiento para realizar una auditoría de gestión (este año ha entrado Gegsa), que el Ayuntamiento obligue a acabar con la duplicidad de directivos y reducir retribuciones excesivas y eso es lo que tiene que hacer el alcalde como presidente de Emucesa, y hacer públicos estos datos para que la ciudadanía conozca qué se hace con su dinero y crean si es justo o no. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios