Directo

Incendio de Los Guájares: El fuego estabilizado tras seis días de lucha

Fuego estabilizado en Los Guájares

Fuego estabilizado en Los Guájares / Jesús Jiménez / PS

El incendio de Los Guájares por fin se encuentra estabilizado. Tras seis días "de intenso trabajo" del Infoca y de miedo por la población de la zona, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández, ha dado la noticia más esperada este martes a las 20:40 horas desde el mismo puesto de mando del incendio.  

Actualmente, en las tareas de control y extinción continúan con 390 efectivos y 11 vehículos pesados. 

La estabilización del incendio, con un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas, ha sido posible seis días después de que se iniciara por causas que se están investigando.

La lluvia por fin ha aparecido en la provincia de Granada y eso es una buena noticia para todos los que miran con miedo el avance del incendio forestal en Los Guájares que ya alcanza su sexto día de vida, en una situación que la "virulencia de las llamas ha bajado mucho" en las últimas horas, según el director provincial del Infoca, David Rodríguez, en declaraciones a los medios, momento que también ha aprovechado para recalcar que las fuertes rachas de viento que esperaban para la tarde del martes podrían haber empeorado la situación.

Esta menor virulencia llevó a la Junta de Andalucía a rebajar el nivel de alerta, que desde las 14:00 horas se mantiene, de nuevo, en 0. Sin embargo, según la información facilitada por Rodríguez, son ya 5.100 las hectáreas quemadas por este incendio, que cuenta con un perímetro de 12 kilómetros en el que los bomberos se encuentran trabajando para tratar de minimizar los daños. El resto, 50 kilómetros, se encuentran "consolidados", de acuerdo al director provincial. 

Para luchar contra el fuego, se han movilizado a un total de 25 medios aéreos y 300 efectivos terrestres, según la última actualización de medios ofrecida por el Infoca en su cuenta oficial de Twitter; además de seis vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y cinco buldóceres.

Pese a todo, ya empezaba a verse la luz al final del túnel, pues sobre las 11:00 horas de este martes los vecinos de Ízbor y Acebuchas, que habían abandonado sus hogares para ponerse a salvo del fuego, comenzaron a regresar, una vez que, según el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, se ha ido recuperando la normalidad porque ya no existen focos de fuego en sus alrededores, según Titos, la mayoría de vecinos que se marcharon han regresado a sus casas.

Una situación para la que tuvieron que esperar un poco más los vecinos de La Zaza, que fueron desalojados ante el avance del fuego y su proximidad a varios núcleos de población de este lugar de la provincia.

De estos afectados se ha querido hoy acordar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de sus redes sociales ha querido mandar un mensaje de "fuerza y ánimo" a los bomberos que luchan contra las llamas y los vecinos que han tenido que dejar sus hogares por seguridad. 

La caída de las precipitaciones, que ha comenzado pasadas las 7:00 horas, ha permitido mitigar ciertos focos de este incendio, aunque los principales aún siguen activos, lo que ha motivado que, nuevamente, los medios aéreos trabajen sobre el terreno desde primera hora de la mañana.

Un portavoz del Infoca ha informado a Efe de que, de momento, la lluvia caída anoche en la zona ha sido escasa, por lo que apenas ha tenido efecto en las labores de extinción, en la que durante toda la madrugada se han empleado 180 bomberos forestales, cerca de una veintena de especialistas, siete vehículos autobomba, cinco bulldózer, una unidad meteorológica, otra médica y dos de análisis.

La sede del Colegio Público Rural (CPR) El Pinar en Ízbor no pudo abrir sus puertas en el segundo día de curso escolar. Pese a inaugurar este mismo lunes las clases, el estremecedor incendio que desde hace prácticamente una semana asola la zona ha impedido que se pudiera retomar la rutina en las aulas.

Según explica el director del CPR El Pinar, Félix García, en Ízbor hay escolarizados siete menores. Seis de ellos tuvieron que abandonar sus casas ante el avance del fuego y únicamente quedó un menor en el núcleo de población, en una zona escarpada y a la que los docentes no han podido ir a causa del incendio forestal.

14:50 El incendio vuelve a nivel 0

La Junta de Andalucía ha rebajado a las 14:00 horas de 1 a 0 el nivel de alerta por el incendio forestal en el entorno de la Sierra de los Guájares, por lo que se ha levantado el confinamiento sobre los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor, muchos de cuyos vecinos ya habían regresado horas antes a sus casas. 

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en Sevilla, donde ha pedido prudencia y ha apostillado que la rebaja del nivel del incendio no implica que el fuego deje su virulencia.

No obstante, desde la dirección de extinción del Infoca se ha destacado este mediodía que el aumento de la humedad relativa y el trabajo del operativo desplegado han logrado rebajar el grado de virulencia del incendio, aunque se prevé un aumento del viento para esta tarde.

David Rodríguez, director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, ha detallado en declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado ubicado en la presa de Rules que, a lo largo de la mañana y lo que queda de tarde, las labores se van a centrar en atajar los focos que quedan activos en toda la extensión afectada.

13:00 El viento podría volver a complicar la extinción

En declaraciones a los medios, David Rodríguez, director provincial de Infoca, ha cifrado en 5.100 las hectáreas afectadas por el fuego, al tiempo que ha advertido que la virulencia del mismo ha bajado en las últimas horas, aunque el pronóstico de fuertes rachas de viento, de hasta 15 kilómetros por hora, que se esperan para esta tarde, podrían complicar la extinción.

Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha asegurado que "se está acabando con todos los puntos calientes por encima de las poblaciones y este es el objetivo prioritario", lo que ha permitido, entre otras cosas, el regreso de los vecinos de  Ízbor y Acebuches .

12:30 Sánchez manda su "ánimo" a los bomberos y vecinos

A través de sus redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha emitido un mensaje en el que manda "ánimo y fuerza" a todos los bomberos y efectivos que luchan contra las llamas y también a los vecinos y vecinas del Valle de Lecrín que han tenido que ser evacuados de sus hogares.

Un mensaje que, como era de esperar, ha generado controversia entre el resto de la red social, pues no han sido pocos los usuarios que han pedido más medidas concretas para atajar este problema. 

11:15 Los vecinos de Ízbor y Acebuchas regresan a casa  

Los vecinos de las pedanías de Ízbor y Acebuches que salieron anoche de sus casas ante el avance del incendio han comenzado esta mañana a regresar a sus casas, según ha informado a Efe el alcalde del municipio de El Pinar, Francisco Titos.

Después de que poco antes de las 21:00 horas de ayer la Junta de Andalucía activara el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios y se confinaran esos dos núcleos, el propio regidor aconsejó salir voluntariamente de los pueblos a quienes tuvieran segundas residencias o familiares con quienes pasar la noche.

Una vez que en Ízbor y Acebuches, donde residente habitualmente unas 150 personas, se ha ido recuperando la normalidad porque ya no existen focos de fuego en sus alrededores, según Titos, la mayoría de vecinos que se marcharon han regresado a sus casas.  No obstante, sigue vigente el nivel de alerta 1 y el confinamiento de estas poblaciones, ha aclarado el alcalde, quien confía en que a lo largo del día pueda levantarse esa medida si sigue mejorando la situación del incendio en el entorno.

10:50 Las columnas de humo afectan a la calidad del aire

Según la información disponible en la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía, dependiente de la Junta, los indicadores de calidad del aire en la zona de Granada empeoraron durante la pasada noche. De esta forma, ninguna de las estaciones de medición de las que dispone la administración autonómica marcaba buena calidad del aire a las 9:00 horas, última actualización disponible.

La peor situación es la que se registra en la estación del Palacio de Congresos, donde la estadística muestra un incremento en la concentración de partículas en suspensión en el aire, tanto las de menos de 10 micras de tamaño (Pm10) como las de menos de 2,5 micras (Pm2,5), consideradas las más peligrosas porque pueden pasar a la sangre a través del sistema respiratorio

A las 9:00 horas, la concentración de Pm10 en la capital era de 60,69 microgramos por metro cúbico (mg/m3), ya por encima del nivel máximo recomendado para la salud en media diaria por el Ministerio para la Transición Ecológica, en línea con las directrices de la Unión Europea.

10:00 La lluvia complica la incorporación de medios aéreos

La llegada de la lluvia no ha conseguido mitigar el fuego y, sin embargo, está dificultando, dada la escasa visibilidad, la incorporación de medios aéreos para luchar contra las llamas, según el propio Infoca ha dado a conocer en sus redes sociales

9:20 Nuevos vecinos evacuados y reapertura de carreteras

Ante el avance del fuego, el servicio de Emergencias 112 decidió evacuar, de modo preventivo, a una treintena de vecinos tras decretarse el desalojo de cinco cortijos en el Barranco de la Zaza, por encontrarse más más una decena de viviendas próximas al fuego.

Esta treintena de vecinos se sumaban a los nueve que fueron desalojados anoche del Barranco de la Zaza debido a la proximidad de las llamas.

Al mismo tiempo, este servicio ha informado de la reapertura de las carreteras N-323 y la GR-3204 que fueron cerradas anoche y que vuelven a estar disponibles pero con acceso regulado.

8:50 El fuego ya supera las 5.000 hectáreas calcinadas

Según ha explicado el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta y director operativo del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, ha confirmado que el incendio ha arrasado ya 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, y supera los 60 kilómetros de perímetro tras una noche "complicada" que mantiene confinadas las pedanías de Acebuches e Ízbor, del municipio de El Pinar, a raíz de la declaración de la nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de Andalucía.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Aloisio ha explicado que "ha sido una noche muy complicada, con muchísimo viento que ha puesto en seria dificultad en muchos sitios al dispositivo y que no permite que cunda el trabajo para intentar estabilizar una línea defensa e intentar cerrar un perímetro". "Es como si se tratara de otro fuego y hemos tenido que trasladar el puesto de mando", ha subrayado.

El Infoca ya ha solicitado el corte de la línea de alta tensión a partir de las 7:00 horas de este martes "para permitir con más seguridad la descarga de los medios aéreos", ya que durante la mañana se incorporarán paulatinamente a las tareas de extinción cuatro helicópteros y dos aviones de carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios