Mundial de Qatar

Dispositivo policial en Granada por el partido España-Marruecos del Mundial de fútbol

  • Se coordinarán las policías Nacional y Local para intentar que no haya incidentes

Selección marroquí en un entrenamiento en Doha.

Selección marroquí en un entrenamiento en Doha. / MARTIN DIVISEK / Efe

Partido ilusionante el que disputan hoy las selecciones de España y Marruecos en octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar. El que gane tendrá un hueco en los cuartos y será considerada una de las ocho mejores selecciones nacionales del mundo. Ante la importancia del duelo, las dos aficiones, la marroquí y la española, se preparan para vivir con intensidad los 90 minutos de encuentro, con posibilidad de prórroga e incluso de que el envite se resuelva en los penaltis.

En Granada, la Policía Local conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía han establecido un dispositivo especial para intentar que la celebración tras la competición se ajuste a unos niveles de euforia adecuados. Así lo indicaron a este periódico fuentes de la Local. Es habitual este tipo de dispositivos en los encuentros que dirimen campeonatos señeros, como la Liga, que implican incluso que se perimetre la céntrica Fuente de las Batallas. Está por ver que con las temperaturas que hay ahora en Granada algún aficionado se lance al agua.

El dispositivo, indican las mismas fuentes, se desplegará a partir de las 17:00 horas de esta tarde. En Granada residen más de 17.300 marroquíes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del padrón del 1 de enero de 2022. Sólo en la Universidad de Granada (UGR) hay casi 300 estudiantes de grado de esta nacionalidad.

La "hora crítica" serán las 18:00 horas, una vez finalice el partido de octavos de final. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha llamado a la población musulmana a que la manifestación de la "alegría o tristeza" no conlleve "desórdenes públicos". "Dentro del Islam es una obligación la ayuda a nuestros conciudadanos", señala en un comunicado recogido por Efe.

El pasado día 27 de noviembre, tras la victoria por 0-2 de la selección marroquí sobre Bélgica, se registraron numerosos disturbios en el centro de Bruselas que causaron destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la Policía belga, que practicó una docena de detenciones.

También hubo altercados en la celebración del pase de Marruecos a los octavos de final del Mundial al vencer a Canadá el pasado jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios