Municipal

Seguridad en Granada para el puente y la Navidad: control de accesos y vigilancia de aglomeraciones y ocio

  • El dispositivo estará activo hasta el 6 de enero para garantizar que se cumplan las medidas anticovid, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas

  • Habrá patrullas a pie para evitar concentraciones masivas y se pide cooperación

Seguridad en Granada para el puente y la Navidad: control de accesos y vigilancia de aglomeraciones y ocio Seguridad en Granada para el puente y la Navidad: control de accesos y vigilancia de aglomeraciones y ocio

Seguridad en Granada para el puente y la Navidad: control de accesos y vigilancia de aglomeraciones y ocio / Photographerssports

Granada tiene ya el dispositivo de seguridad para este Puente de la Constitución y todas las navidades. De hecho, empezó el pasado 30 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero. Y estará basado en el refuerzo policial para el control de las medidas anticovid, los desplazamientos entre municipios y el control de las aglomeraciones de gente en calles y zonas comerciales y de restauración. Se quieren evitar imágenes de saturaciones y descontrol y garantizar las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y el flujo de personas.

Según ha explicado hoy el concejal de Seguridad, César Díaz, se controlarán también las estaciones para evitar desplazamientos entre municipios no permitidos, así como el aforo del transporte público. Y se pide responsabilidad individual porque no puede haber "un policía detrás de cada persona".

El dispositivo contará con Policía Local, Nacional, Guardia Civil y por primera vez se sumará Protección Civil para controlar aforos a pie de calle

En total habrá 27 puntos de regulación del tráfico, 6 de control de accesos, 7 de vigilancia de miradores del Albaicín, 8 de vigilancia de zonas de ocio y 9 de control de aforo comercial.

Además, la Policía Local actuará con labores administrativas para el cumplimiento de bandos y ordenanzas, atestados, atención al ciudadano o auxilio de accidentes.

La Policía Nacional colaborará con un refuerzo de las unidades UIP y UPR en el dispositivo. 

De Policía Local serán entre 80 y 90 agentes en turnos de mañana y de tarde y 40 en turnos de noche

Controles de acceso

Habrá seis puntos vigilados por Policía Local y otros 6 por Policía Nacional, para controlar tanto entradas y salidas de Granada para que no haya movilidad entre municipios si no está justificado dadas las restricciones aún activas en Granada para controlar la pandemia. También se controlarán las estaciones de tren y de autobuses para el mismo asunto.

Concentración de personas en miradores en el Albaicín

Habrá 7 puntos de vigilancia en puntos que se han detectado especialmente conflictivos por botellones o concentración de personas como los miradores de San Miguel Alto, San Nicolás, Placeta de Carvajales, Huerto del Carlos, Mirador de la Churra, Alixares, Alhambra. Habrá presencia policial permanente en estos puntos.

Vigilancia de zonas hosteleras y de ocio

Para evitar imágenes como las que se hicieron virales en Ganivet en el pasado puente del Pilar, habrá presencia policial permanente a pie en Ganivet, calle Moras, San Matías, Panaderos, Plaza Larga, Carrera del Darro Darro, Pedro Antonio de Alarcón, Emperador Carlos V. También patrullas en zonas comerciales como Merca80, Bibrambla, Mesones, Recogidas, Carretera de Málaga, Avenida de Dílar y acceso a grandes superficies.

5 zonas de control de tráfico

Se han establecido cinco zonas de atención especial del tráfico en Centro (Darro, Castañeda, Paseo Basilios, Rotary, Aviación), Arabial I (Manuel Cano, Méndez Núñez), Arabial II (Camino Ronda, Recogidas), Sur (acceso urgencias PTS, acceso Serrallo y centros comerciales) y Norte (Alcampo, Joaquina Eguaras, Kinépolis).

Control de rutas peatonales y calles direccionales

Por primera vez se va a implicar a Protección Civil, que va a llevar a cabo rutas peatonales por todo el centro para que se cumplan las distancias de seguridad y el uso de mascarillas. Habrá 15 voluntarios al día. Aunque no es una obligación, se siga que se recomienden las direcciones marcadas en el suelo para las calles del centro de Granada para que no haya circulación cruzada y por tanto se cumplan las calles direccionales.  

"Esperamos que la gente toma la calle pero que lo haga con responsabilidad individual y respetando las normas que siguen vigentes. Si no hay responsabilidad individual, no lo superaremos", ha pedido Díaz.

Policía Nacional y Guardia Civil en toda la provincia

Una media diaria de 90 agentes de Policía Nacional y 300 de Guardia Civil participarán en el dispositivo especial de control perimetral de la provincia de Granada de viernes a martes, con motivo del puente de la Constitución.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, agentes de las unidades de UIP, UPR, Grupo de Atención al Ciudadano y Brigada Móvil de Policía Nacional continuarán con la colaboración con las policías locales de Granada, Motril y Baza en la vigilancia y control de accesos a los municipios y en los principales nudos de transporte como las estaciones de autobuses, trenes y metropolitano.

Por su parte, la Guardia Civil tiene contemplados más de 500 dispositivos de control desde el viernes hasta el domingo por toda la provincia de Granada, fundamentalmente en las principales vías de acceso a la capital, así como en los límites provinciales y de la Comunidad Autónoma. De igual forma, se establecerán controles en carreteras secundarias para l control perimetral de los municipios, establecido por la Junta de Andalucía.

La subdelegada del Gobierno en Granada, López Calahorro, ha pedido “responsabilidad” a toda la ciudadanía para que evite desplazamientos innecesarios “puesto que la situación aunque ha mejorado en las últimas semanas sigue siendo muy delicada y en nuestras manos está el poder revertirla con el autocontrol y siguiendo las medidas de seguridad dictadas por las administración sanitaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios