Distintos precios para una misma asistencia médica

Madrid acaba de implantar la factura informativa que Andalucía ya entrega a sus pacientes · Los costes varían entre comunidades e incluso entre provincias

S. Vallejo / Granada

10 de octubre 2011 - 01:00

La Comunidad de Madrid ha implantado en septiembre la factura informativa, una medida que tendrán que implantar todas las comunidades por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud y que ya se aplica en Andalucía, Valencia y Galicia. Pero la medida, que es exactamente la misma y que consiste en informar al paciente del coste de su atención sanitaria aunque no la tenga que pagar por la gratuidad del sistema, está siendo utilizada como arma política. Si no, no se entienden algunas decisiones.

En Andalucía, cuando la Junta decidió implantarla la defendió como una medida de transparencia y de información al ciudadano para que sepa cómo se utilizan los impuestos en Sanidad y para que haga un uso eficiente de los recursos conociendo su precio. La oposición salió rápida al ataque hablando de inicio de copago sanitario y de privatización. En el caso de Andalucía, la impuso el PSOE y la criticó el PP. Y curiosamente en Madrid, ha pasado lo mismo pero con otros protagonistas. Es el PP el que la ha implantado utilizando los mismos argumentos que se dieron en Andalucía y el PSOE el que la ha criticado también con la misma alusión al copago y privatización. Cosas de políticos.

Pero lejos de su utilidad real o su objetivo y su necesidad en tiempos de crisis (la medida supone un gasto en impresión y en el futuro envío a domicilios), un análisis de los precios públicos de los que informan estas facturas indican diferencias entre las distintas comunidades e incluso entre provincias de una misma comunidad, como pasa en Andalucía. La teoría achaca estas diferencias a la variedad de los costes de personal, material, hospitalización, etc, pero resulta curioso saber que parir resulta más caro en Andalucía que en Valencia o Madrid o que una visita a Urgencias cueste hasta 40 euros más en Madrid que en Andalucía.

Las facturas informativas que ha comenzado a entregar Madrid para pacientes hospitalizados en el Hospital de La Paz indican que por ejemplo una operación de apendicitis cuesta 2.413 euros (sumando hospitalización, intervención, fármacos y pruebas), un parto con epidural 1.603, un infarto 4.953 y una amigdalectomía, 792. Entre otros precios fijados en la comunidad, una visita a Urgencias varía entre los 122 y los 185 en función de si es normal o de traumatología, una consulta de Primaria, 39 euros y una de enfermería, 18.

En cambio, en Andalucía el parto tiene un precio público fijado en el BOJA de 1.778 euros, una visita a Urgencias cuesta 144 euros, una consulta de Primaria varía entre 43 y 17 euros según si es la primera o sucesivas y una consulta de enfermería, 20. Andalucía ofrece las facturas informativas para los procesos de cataratas (1.339), vesícula (1.470) y colonoscopia (202). Aunque también hay diferencias según el hospital y la provincia. Así, operar unas cataratas en el Hospital Santa Ana de Motril cuesta 1.071 euros, el precio más barato de Andalucía contando con que en el Reina Sofía de Córdoba cuesta 1.251 euros y en el Campo de Gibraltar, 1.772, el coste más alto. En cuanto a la colecistectomía (para extraer la vesícula), en Motril cuesta 2.800 euros, el precio más elevado de la comunidad ya que por ejemplo en Osuna (Sevilla), cuesta 1.341 euros. En cuanto a la hernia, en Cabra (Córdoba) cuesta 1.048 euros y en el Campo de Gibraltar, 1.453.

En los hospitales de Granada se irá implantando paulatinamente durante este mes según el calendario de la Consejería de Salud y habrá que analizar qué precios de referencia le fijan a las intervenciones contando con que la variedad la marcan el coste de personal (facultativos, profesionales de apoyo, ...), los costes directos (material fungible, de farmacia y prótesis, por ejemplo) y los costes indirectos (limpieza, mantenimiento y cocina, entre otros).

En Granada, el Hospital Santa Ana de Motril fue el primero que comenzó a dar estas facturas informativas, que ofrece a los pacientes desde el 15 de marzo para determinadas intervenciones.

En Madrid han comenzado también por los hospitales y la cirugía, aunque van a extender la medida a las consultas de Atención Primaria y Urgencias pero en lugar de al alta, cuando se superen un número de visitas consideradas excesivas. En Andalucía, también se quiere extender la media a los centros de salud para completar la campaña de información y concienciación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último