Granada

Distribuidor Norte, a la cuarta va la vencida

  • Obras Públicas pone en funcionamiento este nuevo vial de dos kilómetros que está llamado a mejorar el tráfico en la zona Norte del Área Metropolitana · Conecta la autovía A-44 con la carretera de Alfacar

Los representantes políticos de Pulianas, Jun, Alfacar, Granada y la Junta de Andalucía cortaron ayer con bastantes ganas la cinta que suponía la inauguración del Distribuidor Norte, esos 2,5 kilómetros que están llamados a descongestionar parte del tráfico de este espacio situado por encima del centro comercial Kinépolis. Su entusiasmo se debía a que esta infraestructura era muy demandada desde hace tiempo por sus vecinos.

Vecinos, comerciantes y conductores esperaban con impaciencia este nuevo vial, que se ha retrasado algo más de lo previsto. La Administración autonómica habló en un principio de que se iba a abrir a finales de verano, luego lo pospuso a octubre, noviembre y, al final, la que ha sido la buena, que para Navidad. También motivó una nueva confrontación entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Obras Públicas dijo que el Consistorio no había repuesto los semáforos que se llevó y el segundo respondió que no tenía nada que ver en esta ejecución.

Pues bien, ayer entró en funcionamiento. Han sido 8,1 millones de euros de inversión para mejorar la fluidez en la conexión de la capital con la zona Norte del Área Metropolitana y los municipios de Jun, Alfacar y Pulianas. El vial ocupa 2.526 metros, es una doble calzada y une la A-44 (Motril-Granada-Bailén) con la carretera de Alfacar. Surge así una nueva conexión con la A-92 y otra alternativa para la movilidad en el entorno metropolitano.

La infraestructura incorpora un carril bici, el acerado y un tercer carril reservado al transporte público en el tramo que discurre entre las glorietas de Pulianas y Alfacar. El Distribuidor Norte cuenta con dos o tres carriles por sentido, con cuatro intersecciones que se han solventado mediante glorietas y su trazado es ascendente desde el enlace con la A-44 hasta la glorieta final, en la carretera de Alfacar.

Dos tramos componen esta carretera: uno urbano y otro interurbano. El primero, de un kilómetro, se apoya en la calle Merced Alta y es por el que discurre el transporte público. Hay un carril reservado para los taxis, autobuses, residentes y usuarios de los centros educativos.

Tres rotondas enlazan con las vías transversales. La primera es circular y permite el acceso al Plan Parcial próximo, la segunda es ovalada y conecta con el barrio de Almanjáyar (avenida Joaquín Eguaras) y al parque comercial Kinépolis y la tercera, también ovalada, enlaza con la carretera que desemboca en Pulianas, Güevéjar y Cogollos Vega.

El tramo interurbano, de 1,5 kilómetros, no tiene intersecciones hasta el final, donde se sitúa otro rotonda que lleva al asfalto que comunica la capital con Jun y Alfacar. El carril bici es de dos kilómetros, está situado en la margen izquierda y tiene tres metros de anchura.

Esta actuación está cofinanciada con fondos Feder y forma parte del plan para la mejora de la accesibilidad, de la seguridad vial y la conservación de carreteras de Obras Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios