Doce parados aprenderán a limpiar pintadas y grafitis no autorizados
Participan en un taller del IMFE que incluye clases teóricas y prácticas en edificios municipales de la capital
Las estrategias del Ayuntamiento para eliminar las pintadas y grafitis de los edificios municipales se diversifican y a las patrullas de la Policía Local o los grupos de limpieza se suman ahora doce personas desempleadas mayores de 25 años que participan en el taller de empleo Granada limpia y que multiplicarán esfuerzos para dejar limpios de sprays los edificios municipales.
La acción formativa organizada por el IMFE ofrecerá cualificación profesional que permita al colectivo formarse en un oficio que le ofrezca oportunidades para acceder al mercado laboral.
La iniciativa tiene una duración de un año, y en ella se alternan las sesiones teóricas con la práctica profesional en un entorno real de trabajo, por lo que, los alumnos participantes perciben un salario.
Así, según ha explicado el vicepresidente del IMFE y concejal de Educación, Jorge Saavedra, la fase teórica comprende distintas temáticas, que van de la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos, al mobiliario urbano, las pintadas en cristales, las técnicas y procedimientos de limpieza o la utilización de maquinaria pesada.
En cuanto a los métodos y materiales, aprenden limpieza de sombras y velos, de líquenes y musgos, de superficies protegidas, o limpieza de polución, entre otras cuestiones.
Aparte de estas materias específicas, los alumnos reciben clases sobre habilidades comerciales y sociales, y prevención de riesgos laborales.
Junto a la formación teórica, que se imparte en el centro del IMFE conocido como Las Parcelas, en la calle Fray Juan Sánchez Cotán, las sesiones prácticas se realizan en inmuebles y en edificios municipales, desde centros cívicos a instalaciones deportivas del Patronato, o el propio mercado de San Agustín.
También, en virtud de un convenio entre la UGR y el IMFE, los alumnos realizarán prácticas en espacios de la Universidad como el colegio Isabel La Católica, la fachada y entorno de la Facultad de Derecho o el Jardín botánico.
El buen resultado de la experiencia (no es la primera vez que el IMFE pone en marcha este curso) y la auge de un sector en el que aumenta el trabajo ha motivado que se vuelva a ofrecer a los desempleados granadinos. En el curso pasado la mayoría de los alumnos provenían de otros sectores laborales y el reciclaje en este campo les abrió nuevos horizontes de trabajo.
25
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía