Doce bomberos de Granada con perros entrenados se suman a tareas de rescate en Turquía y Siria
Terremotos
Los alumnos de la UGR que estudiaban en Turquía se encuentran a salvo, según ha confirmado la institución académica granadina
Bomberos de Almuñécar se dirigen a Turquía para ayudar en las labores de rescate
Una dotación ligera formada por doce bomberos del Parque de Granada, acompañados de la unidad canina, se desplazarán a Turquía para sumarse a las tareas de rescate de personas en la zona afectada por el terremoto.
Según ha informado la concejal de Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, esta dotación está formada por bomberos especializados en rescate de personas y partirán hacia Turquía acompañados de la unidad canina.
Se unirán así a los medios que ya trabajan sobre el terreno, entre ellos un grupo de Bomberos de Almuñécar que ya se encuentra colaborando en los trabajos de rescate en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros de los edificios que colapsaron durante el terremoto de más de siete grados que también afectó a Siria. La unidad se desplazará a Turquía con todo el material necesario para sus intervenciones.
Los 17 alumnos de la UGR, a salvo
Por otra parte, el director del Secretariado de Coordinación Académica de la Internacionalización de la Universidad de Granada, Wenceslao Martín, ha informado de que actualmente son diecisiete estudiantes de esta institución académica los que tienen adjudicada plaza en algunas de las universidades turcas, con las que tienen convenio, y que no hay actualmente ninguno con beca o plaza adjudicada en Siria.
Diez de esos diecisiete alumnos estaban en algunas de las universidades turcas y, según Martín, se encuentran "bien", mientras que el resto ya había regresado por haber completado su movilidad en el primer semestre o porque esté esperando el siguiente.
Siguiendo las pautas del protocolo de emergencia, lo primero que ha hecho la UGR ha sido contactar con los diecisiete estudiantes para verificar que se encuentran bien y para saber si estaban en destino o alguno todavía permanecía en Granada.
Tampoco hay constancia de personal de la UGR que esté realizando una estancia de movilidad internacional en Turquía o Siria, teniendo en cuenta además que todas las universidades en las que tienen plazas adjudicadas se encuentran ubicadas en la parte occidental o el norte del país turco, bastante alejadas del epicentro.
Martín también ha informado de que, hace escasas horas, han recibido una petición de ayuda desde el Consulado de Turquía, enviada a su vez desde la Embajada de dicho país, solicitando medicamentos y material de abrigo, y se está organizando para darle respuesta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada