Granada

Docentes y policías de Granada piden “transparencia” ante la reanudación de la vacunación con AstraZeneca

  • Intranquilidad y preocupación en los colectivos cuya vacunación con AstraZeneca se reanuda este miércoles

Imagen de la vacunación de docentes granadinos en Fermasa.

Imagen de la vacunación de docentes granadinos en Fermasa. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Miércoles. Ese es el día en el que docentes granadinos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen puestos sus ojos... Y su recelo, al menos en parte. Tras una semana de suspensión, la vacunación de este colectivo se retomará en 48 horas con las dosis de AstraZeneca, la vacuna que ha estado en el punto de mira a tenor de la aparición de algunos casos de trombofilia.

"De forma general, los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada que en la no vacunada", trató de tranquilizar hace unos días la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, un argumento que se reforzó después de que la autopsia de la docente que falleció en Marbella tras haber recibido la primera dosis calmase los ánimos y la polémica en torno a esta vacuna.

Sin embargo, la aparición de este y otros casos de trombofilia que ha retumbado a nivel mediático ha propiciado que el Consejo Interterritotrial de Salud decidiera estudiar el posible rediseño de los grupos prioritarios del plan de vacunación –algo de lo que informaría hoy–, que sumado a todo lo demás ha generado la intranquilidad en aquellos colectivos que están siendo vacunados con AstraZeneca.

Según datos del pasado martes de la Consejería de Salud, habrían recibido la primera dosis de AstraZeneca el 78% de los docentes andaluces, el 72% de los guardias civiles y el 66% de los agentes de la Policía Nacional, porcentajes que tras una semana de stand by comenzarán de nuevo a aumentar este miércoles entre el sentimiento de preocupación y la intranquilidad sobre qué pasará después.

"Estamos a la espera de conocer qué colectivos, que edades, serán los que reanudarán a partir del miércoles la vacunación con AstraZeneca ya que todavía hay personal docente y no docente de los centros educativos que no han recibido su primera dosis, mientras que los que sí la han recibido se preguntan qué pasará con la segunda, si será con la misma o con otra vacuna, entre otros muchos interrogantes que están sobre la mesa", indicó a Granada Hoy la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos.

Sentir que se ubica en la misma línea en el colectivo policial. Según explicaron desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Granada, "hay cierta intranquilidad entre los compañeros, como en el resto de la sociedad pero con la confianza que nos merece haber pasado todos los controles de calidad de la Agencia Española de Medicamentos". Ante ello, tanto el colectivo docente como policial piden "transparencia" a las autoridades para estar informados y poder hacer un seguimiento de los vacunados.

"Lo que sí podemos afirmar es que en la comunidad educativa existe miedo, preocupación e intranquilidad respecto a la vacunación y por ello desde CSIF exigimos a las administraciones total transparencia e información clara sobre los procesos de vacunación con la versión de AstraZeneca así como un plan de seguimiento para todas las personas vacunadas con la vacuna de Oxford, especialmente con el lote relacionado con los trombos", indicó Emilia Santos, lo mismo que se solicita desde el SUP.

Asimismo, como recordó la responsable de Educación de CSIF Granada, "aún estamos expectantes de que la Administración nos dé una respuesta sobre la vacunación al personal mayor de 55 años que están en primera línea, con un alto riesgo de exposición al contagio, y que aún ni ha sido vacunado ni está dentro de ningún grupo prioritario o protocolo de vacunación", algo que, dadas las circunstancias, podría anunciarse en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios