Granada

Doscientas mujeres viven pendientes de un GPS por riesgo alto de maltrato

Más de doscientas mujeres en la provincia de Granada cuentan con algún dispositivo electrónico para evitar ser víctimas de una agresión por parte de sus parejas. Según los datos facilitados por la Subdelegación el Gobierno en Granada y referidos a febrero, 24 mujeres cuentan con una pulsera electrónica y otras 192 cuentan con teleprotección móvil con GPS. Se trata de herramientas que por un lado ayudan a las mujeres a que se "sientan más protegidas", algo "fundamental sobre todo en el momento de la denuncia", según explicó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Estos dispositivos se emplean en los casos más graves, pero no son los únicos. La dimensión del problema de la violencia de género en la provincia es mucho mayor si se atiende a los datos. Según la información facilitada ayer por la delegada del Gobierno en Andalucía, sólo en Granada hay unas 10.500 mujeres en riesgo, de las que 1.941 tienen sus datos incluidos en la red informática Viogen. De éstas, doce están en riesgo alto-extremo de sufrir malos tratos.

A nivel andaluz, hay 5.179 mujeres con un riesgo alto de sufrir maltrato, a las que se suman otras 1.657 que están en riesgo extremo, afirmó la delegada. Sin embargo, Viogen tiene datos de 63.722 víctimas en Andalucía y 94.476 valoraciones de riesgo.

Viogen es un sistema de seguimiento integral de violencia de género al que ayer se adhirieron otros ocho ayuntamientos granadinos. En virtud de este acuerdo, los agentes de la Policía Local de estos municipios podrán acceder a los datos del aplicativo informático, un instrumento básico para integrar la información "policial, judicial y penitenciaria", incidió Crespo, sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias, lo que facilita el seguimiento y la coordinación de las distintas medidas para la protección de las víctimas de violencia de género.

El desfase entre el número de mujeres granadinas en situación de riesgo y las que efectivamente están incluidas en el sistema se explica, según Crespo en que 10.500 casos "están en estudio", mientras que la situación de las 1.941 mujeres que tienen sus datos en Viogen ya han sido analizados y se ha determinado que efectivamente existe la posibilidad de agresión.

El sistema permite, precisamente, "evaluar riesgos" y hacer un "seguimiento al minuto", según indicó ayer Carmen Crespo, que incidió en que gracias a esta red la "respuesta de la Administración" puede ser "más ágil y garantista". Todas las mujeres cuentan con "atención policial activa", señaló la delegada, atención que, en las situaciones en las que la posibilidad de agresión es mayor se convierte en "protección activa".

El convenio firmado ayer por los regidores de Almuñécar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dúrcal, Huétor Tájar, Íllora y Pulianas tendrá vigor durante los próximos cuatro años, y después se prorrogará de forma anual. No se trata de los primeros ayuntamientos granadinos que entran a formar parte de la red, a la que ya pertenecen localidades como Granada, Baza, Armilla, Padul, Albolote, Peligros o Monachil, entre otros. A nivel regional, son ya 68 los ayuntamientos que están integrados, y otros 30 están en fase de incorporación, enumeró Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios