Tribunales

Doscientos juristas piden a Consejo de Abogados que anule la sanción al abogado de Juana Rivas

  • En la petición, señalan que todo jurista tiene derecho a expresar su opinión y a cuestionar lo que resuelva u opine otro jurista y que no puede ser nunca objeto de sanción

Imagen de archivo del abogado Carlos  Aránguez y la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados

Imagen de archivo del abogado Carlos Aránguez y la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados / G. H. (Granada)

Un total de doscientos juristas, entre ellos abogados, profesores de Derecho y procuradores, han firmado un manifiesto contra la suspensión de 45 días impuesta por el Colegio de Abogados de Granada a Carlos Aránguez, que ha representado a Juana Rivas, tras afirmar que el juez Manuel Piñar, quien condenó a esta vecina de Maracena, había sido parcial con su caso.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, y fechado este martes, los firmantes trasladan su "total rechazo" a la actuación llevada a cabo por el referido colegio profesional, al entender que la sanción vulnera gravemente el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información de uno de sus colegiados.

También consideran que dicho colegio se coloca en una posición "nada acorde" con los estándares que cabe esperar de una institución democrática en el siglo XXI.

El escrito señala que es "meridianamente claro" que en una sociedad democrática todo jurista tiene derecho a expresar su opinión y a cuestionar lo que resuelva u opine otro jurista y que no puede ser nunca objeto de sanción por un Colegio de Abogados decir que un juez es "manifiestamente parcial".

"Tenemos que afirmar que la libertad de expresión de los abogados los legitima para opinar sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia y para realizar críticas a los jueces y juezas que la integran", indica el manifiesto.

Los firmantes creen que Carlos Aránguez "en ningún momento" ha proferido insultos, vejaciones, ni expresiones injuriosas contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, quien condenó a Juana Rivas por sustracción de sus hijos menores.

También alaban que Aránguez haya defendido "pro bono" a una mujer que consideran víctima de violencia de género, lo que da a su juicio muestras de un "ejercicio de responsabilidad social" en el ejercicio de su actividad como letrado.

"Confiamos que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados subsane la actuación del Colegio de Abogados de Granada, anulando la sanción impuesta, restableciendo así el normal funcionamiento de la institución", concluye el escrito.

Este manifiesto se conoce después de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada haya admitido a trámite la querella del juez Piñar contra Aránguez por un posible delito de calumnias o injurias, al haber calificado la conducta del magistrado como parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios