Dragados y Drace se encargarán de ampliar el muelle de Las Azucenas
El Consejo de Administración del Puerto de Motril adjudica las obras para aumentar la operatividad de la dársena por 11,9 millones
El Consejo de Administración del Puerto de Motril aprobó ayer la adjudicación a ACS de un contrato de obras de construcción en la dársena granadina por un importe de 11,9 millones de euros. Al concurso se habían presentado, incluida la adjudicataria, siete empresas constructoras.
La compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho a través de sus filiales de construcción Dragados y Drace con esta obra, cuyo objetivo es "evitar la agitación en el interior de la dársena de las Azucenas y aumentar su operatividad". Con el incremento del calado se busca que puedan entrar buques de mayores dimensiones, lo que supondrá una revolución estética de la dársena motrileña con una prolongación de 300 metros lineales, al tiempo que estratégica, puesto que permitirá que buques de mayor calado atraquen en sus instalaciones.
La obra del dique no consiste sólo en la prolongación del muelle de Las Azucenas sino que supone también el dragado de la dársena del mismo nombre. Con esta actuación se quiere preparar el puerto para tráficos más importantes. "Ahora mismo 12 metros es un calado adecuado, pero hay barcos como los petroleros que tienen algunos problemas y que gracias a esta actuación podrán entrar; también mercantes más importantes y los cargueros podrán aumentar su carga y transportar a este puerto más toneladas de las que se están haciendo hasta ahora".
Con estos trabajos los responsables del Puerto granadino pretenden mejorar las cifras de movimiento de mercancías del pasado ejercicio, y superar la cifra récord de los 3.000.000 de 2007, antes de que surgiera la crisis.
Otra de las causas que justifican dicha actuación es que la nueva dársena de Las Azucenas, una vez finalizada su construcción, presenta problemas de agitación marítima. El estudio 'Análisis de efecto en la agitación interior de las futuras actuaciones del puerto' elaborado por el Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Públicas (CEDEX) dependiente del Ministerio de Fomento y del de Medio Ambiente, con fecha de marzo de 2007, demuestra la influencia del oleaje en el interior de la dársena, por lo que se han estudiado distintas configuraciones de ampliación del dique.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía