Granada

Duelo de selfies entre los Reyes Magos y Papá Noel

  • La capital inaugura el Santa Claus más grande de Europa con más de 7 metros de altura y 3.000 kilogramos de peso

  • Los niños de Aldeas Infantiles encienden el alumbrado

Este puente pasear por las calles de Granada será un lujo para todos los sentidos. La Navidad ya ha entrado de lleno en una ciudad donde las luces de colores iluminan desde ayer el centro, pero también los barrios de todos los distritos en ese afán del Ayuntamiento por promocionar el comercio de proximidad. Unas notas de color que se complementan con un variado decorado navideño que cuenta, nada menos que con el Papá Noel más grande de Europa que bajó ayer desde la estación de esquí de Sierra Nevada hasta el entorno de la Fuente de las Batallas para promocionar los mundiales de Snowboard y Freestyle ski.

La presentación de este enorme Papá Noel tuvo lugar por la mañana. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, dio a conocer ayer esta figura, creada por un grupo de amigos que un día, con mucha imaginación, decidieron echarle un pulso a las tallas pequeñas del personaje navideño para hacer el Papá Noel más grande de Europa. Lo consiguieron. Con un peso de 3.000 kilogramos y una altura de 7,5 metros la figura se consagró ayer en la estrella del selfie de estas navidades.

Los creadores, cuatro jóvenes que estaban desempleados, han montado una empresa para lanzar esta iniciativa. Bajo el nombre Las Cuatro Sombras, pretenden construir más obras de este tipo. "Es voluntad de este equipo de gobierno apoyar las iniciativas emprendedoras que tienen que ver con el diseño y el arte", destacó ayer Cuenca en la presentación de esta figura que se llevó a cabo junto a los niños del colegio José Hurtado y los creadores del Papá Noel esquiador: Álex, Juan Carlos, Ángel y Noni.

Muy cerca del Papá Noel están ubicados los tres Reyes Magos que el año pasado acapararon todos los flashes. Una escena que, seguramente este año se repita, teniendo que cuenta el éxito que cosecharon el Melchor, Gaspar y Baltasar más luminosos de la ciudad. Pero no solo ellos brillarán esta Navidad en las calles de Granada.

El Ayuntamiento, bajo el lema Vive tu Navidad, Vive Granada, ha lanzado una amplia campaña de apoyo al pequeño comercio que ha dejado notas de color y tradición en todos los rincones de la ciudad. Prueba de ello son los 1,4 puntos de luz que ayer se iluminaron pasadas las 18:45 en la inauguración oficial del alumbrado navideño a cargo de los niños de Aldeas Infantiles. En una plaza Bib Rambla repleta de granadinos y turistas, alrededor de un centenar de pequeños de los coros de Voces Blancas del Ave María y de la Catedral, interpretaron villancicos tradicionales junto a un piano instalado en este espacio emblemático.

Tras el acto, el alcalde deseó "lo mejor para este puente festivo que arranca", e invitó a todas las familias, vecinos y visitantes a "disfrutar de su ciudad en fiestas; queremos que los granadinos vivan la calle; que los grupos de amigos, los jóvenes, los mayores, las familias, festejen estos días y participen de todo cuanto ofrecen el centro y los barrios".

Durante todo el fin de semana, si la lluvia no lo estropea, se celebrarán un sinfín de actividades. Por ejemplo, mañana habrá Ecomercado en la explanada del Palacio de Congresos. Además, en Puerta Real ya están instalados los puestos de artesanía mientras que en Bib-Rambla están los de belenes. Otra interesante actividad la propone la Asociación Amigos del Belén. El colectivo presentó ayer junto a la concejal de Turismo, Raquel Ruz, la I Ruta de Belenes Dioramas, una forma especial de belén que representa de forma escenificada el Nacimiento de Jesús y los momentos anteriores y posteriores.

Una de sus principales peculiaridades, según detalló el presidente de la asociación, Antonio Pipó, es que todos ellos se ubican sobre una caja cerrada hecha de diversos materiales. Cabe resaltar que para este proyecto la asociación ha adquirido más de un centenar de figuras, la mayoría de dos firmas de escultores belenistas de reconocido renombre: José Mayo Lebrija y Hermanos Castells.

Todos ellos están instalados en los escaparates de Carril del Picón, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia y Trajano en ese afán de acercar a los viandantes hacia todos los barrios. Se da la circunstancia de que años anteriores, comerciantes de Carril del Picón se quejaron ante la falta de iluminación navideña. Ahora, con la instalación de estos dioramas cuentan con un gran aliciente para ser visitados. En otro punto de la ciudad, en los servicios centrales de Caja Rural, otro belén merece visita. El presidente y el director general de Caja Rural Granada, Antonio León y Dimas Rodríguez, inauguraron ayer el tradicional Belén Monumental de la entidad, organizado por su Fundación, y diseñado por el belenista Miguel Torres que lleva diez años elaborando un Nacimiento que se ha convertido en referente de la Navidad granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios