Saneamiento

La nueva depuradora de Los Vados dará servicio a medio millón de habitantes del Cinturón de Granada

La nueva depuradora de Los Vados dará servicio a medio millón de habitantes del Cinturón de Granada

La nueva depuradora de Los Vados dará servicio a medio millón de habitantes del Cinturón de Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Tras años de espera y varios tirones de orejas por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, Granada cuenta con la nueva estación de depuración de Los Vados, que triplica la capacidad de la anterior instalación y permitirá afrontar el crecimiento previsible de la población tanto de Granada como de su Área Metropolitana en el futuro.

La instalación acogió el acto de presentación de la nueva estructura, completada tras tres años de trabajo y una inversión de 27,5 millones de euros. La nueva EDAR, ampliada, dará servicio a 21 municipios, la capital y otros 20 de su corona metropolitana. Entrará oficialmente en servicio el próximo 19 de abril, y ya está en fase de pruebas, según indicó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que presidió el acto.

En 2006 se firmó el convenio por el que la Junta y los consorcios de los municipios de la zona daban luz verde a la ampliación de la estación existente, insuficiente para las necesidades de la zona. 17 años después, la nueva EDAR va a empezar a depurar aguas residuales. El proyecto, "complejo", según destacó el director de la obra, Juan Antonio García Molina, ha debido conjugar los problemas de espacio del lugar donde se ubica con la necesidad de mantener en funcionamiento en todo momento de la estación antigua, que ahora quedará sin servicio.

Se da servicio a Maracena, Peligros, Albolote, Pulianas, Jun, Atarfe, Santa Fe, Cogollos Vega, Nívar, Calicasas y Alfacar a través de la agrupación Norte, que será la primera que entrará en funcionamiento; a Cúllar Vega, Vegas del Genil, Las Gabias, parte de Armilla, Churriana, Otura y Alhendín, a través de la agrupación Dílar; y a la mitad de la ciudad de Granada y sus futuros crecimientos.

La capacidad de depuración ha pasado de los 22.416 metros cúbicos al día a 72.000 metros cúbicos día, para una población que supera el medio millón de almas. Con esta obra se mejoran las condiciones ambientales del río Genil, además de aprovechar el agua depurada para riegos de la Vega. Además de depurar el agua, ésta se reutiliza, valor que fue destacado por Moreno en su intervención. Por otro lado, se generará biogás que se empleará en el propio funcionamiento de la planta y que se almacena en la inmensa bola verde que identifica a la EDAR.

El "corazón" de la estación, indicó el director de la ora, está en el reactor biológico. Antes de llegar a este punto, las aguas residuales llegan a la zona de pretratamiento, la obra de llegada. De aquí pasa a la zona de desarenado y, luego, a los decantadores.

"La depuradora nueva tiene el triple de capacidad de caudal", explicó García Molina en su explicación del proyecto ante los alcaldes beneficiarios de la obra -entre ellos el de Granada, Francisco Cuenca-, las consejeras de Agricultura, Carmen Crespo, y Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados. El director de la obra aclaró que "cada vez el agua llega más concentrada", debido a la toma de conciencia de las medidas de ahorro de agua en los hogares. Por ello, el reactor biológico ha llegado a multiplicar "por diez" su capacidad hasta los 42.000 metros cuadrados. En una imagen muy gráfica, indicó que en la planta se realizará una tarea similar a la de "desespumar el cocido". De los decantadores secundarios saldrá el agua al río, ya tratada, mientras que los fangos que sobren serán tratados en otros depósitos.

Juanma Moreno recordó por su parte que hace menos de tres años se colocó la primera piedra de la ampliación, muy deseada por los municipios de la zona. El presidente también recordó los requerimientos que sobre el asunto de los vertidos de aguas residuales hizo en su momento la Fiscalía y avanzó que la la obra genera "400 empleos verdes". Además, la obra permite estar "preparados" para futuros crecimientos en la zona.

"Es una de las obras más importantes de las 300 que llevamos a cabo", valoró el presidente, que aseguró que "la inversión en Granada no tiene precedentes". De los 1.500 millones de euros de obras relacionadas con el agua, 329 se destinan a proyectos de la provincia, desglosó Moreno, que aseguró que este mes se dará un nuevo paso en la EDAR de La Herradura.

La EDAR de Los Vados permitirá contar con 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada, una de las apuestas de la Junta ante las cíclicas situaciones de sequía -como la actual- que padece la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios