Una empresa de EEUU financia el programa de identificación genética de la Universidad
El proyecto DNA-Prokids, que está funcionando, fue creado por la UGR para luchar contra el tráfico de personas
La Fundación Life Techonologies, la mayor empresa de biotecnología de Estados Unidos, financiará con medio millón de dólares el programa DNA-Prokids de la Universidad de Granada, que lucha contra el tráfico de seres humanos a través de la identificación genética de las víctimas y de sus familiares.
La contribución de la fundación se destinará al desarrollo de kits de identificación genética que se distribuirán durante los dos próximos años en ocho países, entre ellos México, Guatemala, Brasil, Filipinas y China.
Además, servirá para llevar a cabo análisis de ADN y coordinar una base de datos genéticos mundial que haga posible hacer un seguimiento de niños desaparecidos y sus familias.
El programa DNA-Prokids promueve que cada país cree una base de datos de niños que se encuentren fuera del ámbito familiar, ya sea porque estén acogidos en orfanatos o porque vivan en la calle, para a continuación comparar su ADN con el de los familiares de personas desaparecidas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico de seres humanos.
Son ya más de 200 las reunificaciones familiares que el programa ha conseguido mediante este método, de las cuales el 90% correspondieron a niños que se encontraban en casas de acogida, mientras que el resto iban a ser dados en adopción de manera ilegal.
Además de estas 200 reunificaciones, han conseguido una base de datos con unas 600 muestras de ADN de niños no identificados y más de 400 de mujeres que han denunciado la desaparición de su hijo. Porque se actúa tras la denuncia de una madre, que da una muestra de ADN que después se coteja con las muestras tomadas a niños en esta situación.
La adopción ilegal es precisamente uno de los principales desafíos del proyecto, que pretende impedir que menores procedentes de raptos, robos o tráfico de personas puedan ser acogidos de manera irregular.
La Universidad de Granada ofrece la posibilidad de efectuar gratuitamente las muestras de ADN de personas que proceden de países donde la tecnología no está suficientemente avanzada para ello, al mismo tiempo que forma a especialistas para que desarrollen este tipo de análisis en los diferentes regiones donde este programa se vaya instalando progresivamente.
Se calcula que unas 800.000 personas en el mundo son actualmente víctimas de este delito, uno de los mayores a escala internacional junto con el tráfico de armas y de drogas y un problema reconocido por el propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Este proyecto que lucha para terminar con esta lacra fue creado por la Universidad de Granada creó en 2004, a través del Laboratorio de Identificación Genética, liderado por José Antonio Lorente. El objetivo es aplicar la ciencia y la tecnología para luchar contra este tráfico de seres humanos, especialmente del que se produce con niños y mujeres.
La UGR colabora con Universidad de Texas de EEUU para crear cursos de formación en todo el mundo y evitar así que se concentre todo el proyecto en Granada.
El laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada ya tiene en marcha además otros programas de reconocimiento basados en el ADN como el que se está llevado a cabo en Fénix, creado en 1998 también para la identificación de restos de personas desaparecidas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía