El ERE en la empresa que fabrica los trenes del Metro no afectará a la entrega de la flota

CAF Santana se compromete a cerrar el área de producción a final de año una vez acabados los vagones para Granada y para Cádiz

Llegada de la novena unidad del Metro a la capital el pasado 24 de junio.
Llegada de la novena unidad del Metro a la capital el pasado 24 de junio.
V. Gomariz Belda Granada

01 de julio 2015 - 01:00

La entrega de las seis unidades que restan para completar las quince que tendrá en total el Metro de Granada está asegurada. El ERE que entrará en vigor desde hoy y que afecta a los 29 trabajadores del departamento de producción de la empresa CAF Santana en Linares (Jaén) se resolverá de forma que no influya en la entrega mensual que la firma hace a la Junta de Andalucía, a través de 'Metro de Granada SA'. De este modo, el proveedor a pesar de no ver claro el futuro de la referida planta del Parque Empresarial de Linarejos pondrá en marcha un planning de trabajo con los empleados necesarios para poder asumir los pedidos pendientes que son los de Metro de Granada y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. En el segundo semestre del año que ahora se inicia únicamente operarán en la planta ocho efectivos.

Hay una posibilidad de que la entidad vasca pueda recolocar como mínimo al 40% de la plantilla en otras empresas. De hecho, su futuro laboral podría estar en la provincia de Granada así como en la vecina Málaga y Cádiz en otras filiales de mantenimiento ferroviario pertenecientes al grupo. Este es el primer paso para la disolución de la citada área de la factoría que está previsto que quede sin uso coincidiendo con el último envío de las unidades para ambos proyectos a finales de 2015. Una decisión que viene determinada por el descenso en el número de contratos.

Tras la sexta y última reunión de la mesa negociadora del ERE celebrada el pasado lunes, el comité de empresa señaló a través de una nota que se partía de una propuesta de mínimos por parte de la empresa que era "totalmente insuficiente e inasumible", pero que se había podido "mejorar notablemente" tras "una ardua negociación".

Entre las mejoras a las que alude la parte sindical se encuentra haber cerrado una indemnización de un máximo de 33 días por año, más un complemento por importe a 7 días de salario. La percepción de esta indemnización se realizará de forma inmediata para el personal que no quiera optar a una segunda oportunidad.

En caso de optar a recolocación se abonará 20 días a fecha de finalización de relación laboral con la empresa, esta indemnización se complementará hasta llegar a los 26,5 días por año más complemento de 7 días de salario si no se ha producido esa contratación antes del 30 de mayo de 2016.

Al margen de los detalles de la operación ratificada por las dos partes, la confirmación de que se tenga en cuenta el encargo de Metro de Granada supone un alivio ya que de lo contrario conllevaría un aplazamiento de la fecha anunciada en su día por la Consejería de Fomento de la Junta. Por ahora, salvo que el nuevo titular del ramo diga lo contrario, la apertura total de la línea Albolote-Armilla está a prevista en su totalidad para el próximo año.

stats