Granada

Las ETT aseguran que realizan un 16% de contratos más que el SAE El tráfico en Camino de Ronda se desviará por Arabial desde el día 16 por las obras del metro

  • La asociación empresarial sostiene que el 6,3% de las colocaciones las hacen estas organizaciones, frente al 5,3% de la Junta

28.371

¿Quién es más eficaz en la intermediación laboral, las empresas de trabajo temporal (ETT) o los servicios públicos de colocación? En esto, como en otros asuntos, las cifras para la provincia bailan.

Así, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), las ETT intermediaron en el 6,3% de los contratos de trabajo efectuados en Granada en el pasado mes de octubre, mientras que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo gestionó un 5,3% de las colocaciones. Es decir, en términos absolutos, de los más de 33.000 contratos registrados en dicho mes -último dato analizado por Agett-, las ETT gestionaron 2.100, frente a los 1.757 del SAE.

Sin embargo, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada niega rotundamente tales cifras. En este sentido, el órgano provincial mantiene que el SAE "gestionó como intermediario entre el desempleado y el trabajador un total de 28.371 contratos a lo largo de 2008" -cuando se llevaron a cabo más de 386.300 contrataciones-, según fuentes de la Delegación.

De este modo, aplicando la misma fórmula, el servicio andaluz de colocación interviene en un 7,3% de los contratos realizados, lo que se traduce en dos puntos porcentuales más de los que la Agett asigna a la Junta y, lo que es más importante, un punto por encima de la tasa de intermediación de las ETT.

Además, la Delegación de Empleo critica que Agett compare los datos de las empresas y el SAE, puesto que "ellos tienen un mercado específico y la Junta otro. El tipo de empresa con la que las ETT colaboran, el tipo de contratación y el número de horas de los trabajos hacen que las comparaciones sean imposibles".

Es más, el órgano provincial puntualiza que las ETT contabilizan las colocaciones de trabajadores por días: "Si lo que cuentan es la colocación de un trabajador por un día y se contratan tres jornadas distintas es normal que obtengan cifras altas de intermediación", argumentan fuentes autonómicas. Por el contrario, los puestos de trabajo cubiertos por el SAE suelen ser por tiempos más prolongados y además, las estadísticas del servicio público no tienen en cuenta determinadas intermediaciones, como las procedentes del empleo agrario o las contrataciones por días.

Las obras del Metro de Granada entre Méndez Núñez y el río Genil obligarán a partir del próximo lunes (día 16 de febrero) a un nuevo desvío del tráfico del Camino de Ronda a la calle Arabial, que se está adecuando para su conversión en doble sentido, como ya se hizo durante la ejecución el primer tramo de este trazado.

No obstante, no se tratará de un "corte radical" en el Camino de Ronda, sino de un trasvase progresivo del tráfico que actualmente soporta esta vía hacia Arabial, donde los operarios trabajan desde hace dos meses para que los desvíos se hagan "en condiciones de seguridad", según explicó el director del Metropolitano, Francisco Espinosa.

Este nuevo desvío es consecuencia del avance de las obras en el Camino de Ronda, por donde el Metro discurrirá soterrado.

Las labores en Arabial para habilitar el doble sentido en esta vía como alternativa al tráfico se prevé que concluyan el 16 de febrero, día en el que ya será obligatorio el desvío y en el que se comenzará a operar en un nuevo tramo del Camino de Ronda para acondicionar en él un carril de emergencia y desviar los servicios afectados.

Una vez habilitado el carril de emergencia y desviados los servicios, se delimitará el "cajón de obras" en el Camino de Ronda (el tramo de esta vía en el que ya sólo habrá actividad de obra), aclaró Espinosa.

Según el director del Metropolitano, ya se ha informado a los residentes y los comerciantes de la zona del desvío del tráfico que tendrá lugar a partir del día 16 a través de campañas y reuniones informativas llevadas a cabo en los dos últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios