Economía anuncia que BMN será subastada y se venderá si hay ofertas "interesantes"

El ministro asegura que se explorará la subasta antes de estudiar una eventual fusión con Bankia, también pública al 65%

Los grandes bancos han criticado la opción de la unión de las dos entidades.
Los grandes bancos han criticado la opción de la unión de las dos entidades. / G. H.
Redacción - Agencias

Granada, 02 de diciembre 2016 - 02:34

Las críticas de los grandes bancos a la posible fusión de Bankia y BMN, la entidad de la que forma parte CajaGranada, han surtido efecto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que antes de estudiar la unión por integración de las dos entidades nacionalizadas, BMN será sacada a subasta para que todos los bancos que han mostrado interés en el grupo puedan pujar. Si las ofertas son "interesantes" para el conjunto de los contribuyentes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procedería a su venta. Si no, el Gobierno seguirá adelante con su plan inicial, la fusión con Bankia.

De Guindos confirmó ayer que la subasta, considerada una primera fase del proceso para la descapitalización de las entidades nacionalizadas, "se hará con absoluta transparencia", y en ella podrán participar todas las entidades que consideren que "merece la pena". Ahora bien, que haya subasta no significa necesariamente que BMN sea vendida al mejor postor. "Si no hay ninguna oferta que consideremos adecuada, procederemos al estudio de la integración de Bankia y BMN", apuntó el ministro de Economía, que aseguró "entender" las críticas de todo el mundo, aunque "a veces" no las comparta.

Este aparente cambio de planes en la estrategia del Gobierno sobre las entidades nacionalizadas respondería, según fuentes del sector financiero, a la necesidad de "contentar" a los grandes bancos, aunque no necesariamente modifica la hoja de ruta marcada por el FROB y respaldada por los analistas.

De hecho, los expertos de las principales entidades financieras que han pedido la subasta de BMN y criticado que sea entregada a Bankia corroboran que esta posible fusión es la mejor garantía para la recuperación de las ayudas públicas que el Gobierno destinó a las dos entidades.

Para los analistas, la fusión entre Bankia y BMN "tiene sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas", en última instancia, el propio contribuyente. Sin embargo, los consejeros delegados de Bankinter, BBVA o Santander criticaron hace semanas esta posibilidad, y este último 'gigante' financiero se mostró incluso dispuesto a pujar por la entidad de la que forma parte CajaGranada, reclamando que se venda "al mejor precio".

stats