Economía desvelará el futuro de BMN y Bankia en los "próximos días"
El FROB tiene que decidir si alguna de las ofertas no vinculantes son más interesantes que la integración de las dos entidades
La cuenta atrás está a punto de finalizar. En cuestión de días, el Ministerio de Economía decidirá y anunciará el futuro de BMN y desvelará así la estrategia de privatización que seguirá el FROB tanto en la entidad de la que forma parte CajaGranada como en Bankia. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que su departamento tomará una decisión "en los próximos días", tras analizar si acepta algunas de las ofertas recibidas por BMN -al parecer, según apuntaba ayer Cinco Días, hay fondos de inversión que han presentado ofertas no vinculantes- o si se decanta por la que desde el primer momento ha sido la opción con más puntos: la fusión con Bankia.
El pasado viernes 24 de febrero finalizó el plazo de presentación de ofertas por BMN, así que De Guindos aseguró que los resultados se harán públicos próximamente. "El FROB decidirá si interesa coger alguna de esas muestras de interés que se han puesto de manifiesto o si continúa con el proceso de integración", explicó ayer el ministro, que aseguró que la decisión se tomará teniendo en cuenta los intereses de los contribuyentes.
La opción elegida será "la más favorable para los contribuyentes y para el FROB", reiteró De Guindos, apuntando que el objetivo es "maximizar el valor de las dos participaciones que tiene" el fondo de rescate español en las dos entidades nacionalizadas y garantizar el "mayor retorno" a las arcas públicas.
En ese sentido, el propio ministro ya aseguró hace semanas que la fusión entre Bankia y BMN resultaba "muy interesante" puesto que permitiría al FROB beneficiarse de dos tercios de las sinergias que genere la operación. Con todo, ayer Luis de Guindos apuntó que "no hay nada predeterminado todavía" más allá del plan establecido previamente para abrir un periodo de ofertas por BMN y comprobar si alguna de ellas era más beneficiosa que la integración. "A partir de ahí, lógicamente, continuaremos con la privatización de Bankia y BMN, ya sea juntas o separadas".
Según publicó ayer el diario económico Cinco Días, la decisión sobre el futuro de BMN es la única tarea pendiente de Economía para abordar el proceso de privatización, puesto que ya tiene previsto colocar entre inversores institucionales entre un 15 y un 20% del capital de Bankia a finales de verano. El ministro apuntó en ese sentido que antes vender acciones de Bankia tendrá que decantarse por la fusión o la venta de BMN a otra entidad.
No hay comentarios