Ayuntamiento

Economía negocia con las áreas un reajuste del gasto municipal con un presupuesto en “impasse”

  • El Ayuntamiento cuenta con una bajada de ingresos que no sabe hasta dónde llegará 

  • Buscan un ajuste del proyecto de presupuestos que quedó sin aprobar por la llegada de la crisis del coronavirus

Economía negocia con las áreas un reajuste del gasto municipal con un presupuesto en “impás”

Economía negocia con las áreas un reajuste del gasto municipal con un presupuesto en “impás”

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento? La pandemia y el estado de alarma llegaron a las puertas del inicio de las comisiones para aprobar el nuevo presupuesto municipal de 2020, tras tener prorrogado el último desde 2015. El presupuesto estaba hecho pero no llegó a someterse a aprobación y la crisis económica que está generando esta pandemia tendrá sus efectos.

Por lo pronto, según ha confirmado el concejal de Economía, Luis González, el presupuesto está en situación de “impasse y lo que se está haciendo ahora área por área es revisar de nuevo las cuentas, servicios y contratos para ajustar lo máximo los gastos. “Se está revisando hasta la extenuación”, ha dicho el concejal. Ya hay actividades que no se están realizando y se puede ir tocando para ajustar gasto.

El problema, reconoce González, es que no es lo mismo realizar un ajuste respecto a un presupuesto cercano a la realidad de 2020 que hacerlo respecto a 2015. Por eso se quiere reactivar cuanto antes con los grupos la negociación para llegar a un acuerdo sobre la realidad y las soluciones a corto plazo. Porque empezar otro desde cero llevaría más de tres meses.

El hándicap es no saber cuándo acabará esta situación, lo que convierte en imposible saber cuánto caerán los ingresos, que es la clave de las cuentas para priorizar el gasto en la atención social y a familias afectadas por la crisis.

Porque el gasto fijo se mantiene. “Al mes levantar la persiana del Ayuntamiento cuesta al mes 15 millones de euros entre nóminas, basura, transporte, luz o pago de préstamos”, explica el concejal, que reconoce que no saben cuánto bajarán los ingresos, el pago de impuestos, multas,... además de la reducción de ingresos por ventas o proyectos que quedarán paralizados.

González también espera medidas de ayuda por parte de la Junta y el Gobierno a los ayuntamientos. Porque también esta situación afectará a la liquidez del Ayuntamiento y a la gestión financiera, subiendo con toda probabilidad de nuevo el Periodo Medio de Pago a proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios