educación Granada

Los centros educativos de Granada piden mantener los refuerzos de docentes y de limpieza el próximo curso

  • Los institutos destacan que el aumento de la inversión ha sido “revolucionario”

Limpieza en el IES Zaidín Vergeles de la capital, en una imagen de archivo.

Limpieza en el IES Zaidín Vergeles de la capital, en una imagen de archivo. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La vacunación del personal docente y de administración y servicios de los centros educativos de Granada abre, en estos días, la puerta a recobrar en algún momento la normalidad en colegios e institutos. Sin embargo, no todo ha sido malo en estos meses y desde los institutos se reclama la necesidad de mantener refuerzos e inversión el próximo año académico, dados los resultados que la incorporación de más profesorado y de otras medidas (como el refuerzo de la limpieza) ha tenido en los centros.

Así lo asegura el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adián), José Madero, que también es director del IES Arjé de Chauchina. El claustro de su centro ya ha sido convocado para recibir la primera dosis de la vacuna, y, aunque la inmunización está ahí, reconoce que el panorama ofrece escasas certezas. Eso sí, en estos meses se ha constatado que “si no es con inversión, no hay mejoría”, indica Madero.

En este sentido, el representante provincial de Adián destaca que en estos meses los refuerzos Covid han sido clave para mejorar el rendimiento y la convivencia en los centros educativos y que el resultado de las modificaciones ha sido “revolucionario”, por lo que defiende su continuidad en el tiempo. En su centro, el Arjé, los apoyos Covid han permitido rebajar la ratio y mejorar, por tanto, la atención al alumnado. A la misma conclusión llegó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que recientemente informó de que el alumnado andaluz ha mejorado los resultados académicos del primer trimestre del curso “más complejo y excepcional” de los últimos años. “Esta conclusión se desprende del estudio realizado por los servicios de inspección de la Consejería al finalizar el primer trimestre escolar el pasado mes de diciembre”, indicó en su momento la Consejería. En el caso de la provincia de Granada, este curso comenzó una dotación extra de 668 docentes más en colegios e institutos y un centenar más en la concertada.

La atención al alumnado especialmente cuidada en el caso de los alumnos de segundo curso de Bachillerato, que preparan en estos meses la prueba de acceso a los estudios universitarios, más conocida como Selectividad. En el IES Arjé se ha mantenido la presencialidad total en este curso tan decisivo. Para ello se han trasladado las clases a espacios más amplios, como el salón de actos, que ha quedado acondicionado como aula en la que es posible mantener la distancia social.

Por otro lado,Madero destaca otro aspecto, el del refuerzo de la limpieza en el horario de mañana, una cuestión que ahora con la pandemia se ha cuidado y que, en su opinión, debería mantenerse, dada la dificultad de mantener en buen estado los aseos de los institutos durante toda la mañana.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento de la inversión anunciada por la Consejería de Educación y Deporte de Granada de 1,63 millones de euros para el refuerzo de la limpieza de 137 instalaciones educativas de la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios