Educación Granada

Educación identifica en Granada 34 zonas de escolarización "saturadas"

  • Son áreas en las que el número de plazas libres en escuelas infantiles de 0 a 3 ha sido superior al 20% en los dos últimos cursos

Escolares en un centro de Infantil.

Escolares en un centro de Infantil. / Archivo

La Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte ha identificado 34 zonas de escolarización “saturadas”, esto es, puntos en los que el número de plazas que se quedan vacantes en los centros del primer ciclo de Educación Infantil en los dos cursos anteriores es superior al 20%. Esta declaración tiene como consecuencia que las solicitudes de centros de primer ciclo de Infantil que estén localizados en estas 34 zonas “serán desestimadas en el procedimiento” que tendrá lugar en el mes de enero de adhesión al Programa de ayuda puesto en marcha por la Junta para las escuelas de primer ciclo de Infantil, la etapa que va de los 0 a los 3 años.

En cuanto a las zonas que se consideran saturadas, únicamente hay una en la capital granadina, en el Albaicín, barrio que sufre desde hace años un proceso progresivo de gentrificación. En resto están en municipios repartidos por toda la provincia: Albuñuelas, Algarinejo, Benamaurel, Cádiar, Cájar, Campotéjar, Cijuela, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Dúrcal, Escúzar, Freila, Huéscar, Huétor Santillan, Huétor Tájar, Íllora, La Malahá, Láchar, Lecrín, Monachil, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Nevada, Nigüelas, Otívar, Padul, Purullena,Salar, Salobreña, Vegas del Genil, Vélez de Benaudalla y Villamena. El pasado año, el anuncio de la publicación de las zonas de escolarización declaradas saturadas recogía 31 áreas en la provincia, una en la capital.

Además de declarar estas zonas como saturadas, en el documento publicado por la Delegación territorial el pasado mes de octubre se determinan otras 16 áreas “próximas a saturación”, entre las que hay tres en la capital de la provincia, en las barriadas de Chana-Cerrillo de Maracena, Realejo y Zaidín Vergeles. En estas zonas el porcentaje de plazas escolares vacantes en el curso anterior fue superior al 20%.

Fue en 2018 cuando el procedimiento de adhesión al Programa de ayuda de los centros educativos de primer ciclo de Infantil cuando se fijó, entre los requisitos que los nuevos centros que quieran incorporarse al plan de la Junta, no estén en zona de escolarización consideradas "saturadas".

El número de nacimientos marca, en parte, la demanda de plazas escolares. En 2020 el dato cayó hasta los 7.039 bebés en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra más baja de la serie. Este dato es significativamente inferior al de otros ejercicios anteriores. Diez años antes, en 2010, el número de nacimientos fue de 9.400. En 2017 por primera vez se bajó de los 8.000 nacimientos, realidad a la que se ha ajustado la demanda de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios