Educación adeuda todavía a los libreros el 20% del cheque libro
La mayor parte de los pagos se hizo en diciembre, "tarde", según la Federación Andaluza de Libreros
Diciembre es un mes propicio para echar cuentas, ajustar balances y archivar facturas. El fin de año suele venir de la mano del cierre del ejercicio, algo que algunos libreros han tenido más que complicado por la demora que ha sufrido el pago por parte de la Administración del cheque libro. Los libreros calculan que aún se adeuda al gremio un 20% del coste de los manuales que desde septiembre emplean los escolares.
El inicio del curso vino marcado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La nueva norma supuso la renovación de todos los materiales en Primaria, lo que conllevó un gasto de unos 10 millones de euros, según el dato facilitado en su momento por el delegado de Educación en Granada, Germán González. El cambio de todos los libros de esa etapa educativa conllevó que las editoriales tuvieran que trabajar a contrarreloj durante el verano para tener los manuales a punto en septiembre. En algunos casos no se llegó a tiempo y algunos estudiantes comenzaron las clases sin haber conseguido todos los libros. Una vez solventado aquello, los libreros han tenido que esperar todo el trimestre para que la Junta les abonara el coste de los ejemplares. A fin de año, la Federación Andaluza de Libreros (FAL) estima que se ha pagado el 80% del total que se le adeuda al sector. Juan García Villadeamigo, presidente de la Federación, reconoció que "han pagado tarde" y que hay centros educativos que "no han hecho los pagos" antes de que finalizara 2015. La demora se debe, según García Villadeamigo, a problemas "logísticos", como la ausencia del director del colegio, lo que ha obligado a demorar el abono del cheque libro en algunos casos a después de Reyes.
"Siempre han pagado a últimos de noviembre", recuerda el representante regional de los libreros, que reconoció que la situación para el sector es "grave desde el momento en que se pasa de noviembre a diciembre" el pago de los manuales. La propia Consejería estableció en sus intrusiones que Educación "tramitará el pago a los centros docentes de las cantidades correspondientes al Programa de Gratuidad para el curso 2015/16" antes del 30 de noviembre.
El Programa de Gratuidad de Libros de Texto comenzó en el curso 2005/06 y beneficia a los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos que cursen Primaria, Secundaria o FP Básica. Las instrucciones dadas al inicio de curso por la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación reconocían que la aplicación de la Lomce condicionaría el desarrollo del cheque libro. El mismo texto recoge que "el calendario de implantación" de la Ley Orgánica "comporta dificultades técnicas para su cumplimiento en lo que afecta, al menos, a los dos próximos cursos escolares" -lo que incluye el 2015/16-, lo que deja claro que los problemas con el plan de gratuidad de libros continuarán el próximo curso.
Los propios libreros auguran que la necesidad de renovar todos los materiales de Primaria este 2015/16 implicará que en los próximos tres cursos sus ventas se vean muy perjudicadas, ya que los libros del Programa de Gratuidad se reutilizan durante cuatro años. Así, lo que se vendió en septiembre no se repondrá hasta el curso 2019/20.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía