Granada

Educación advierte contra las "malas prácticas" en el uso del cheque libro

  • El programa de gratuidad del material educativo beneficiará a unos 100.000 escolares granadinos el próximo curso

Libros de texto en un establecimiento. Libros de texto en un establecimiento.

Libros de texto en un establecimiento. / g. h.

Unos 100.000 estudiantes granadinos de las etapas obligatorias serán beneficiarios el próximo curso del programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar, que comenzará para Infantil y Primaria el próximo 10 de septiembre. Este programa, que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2005/2006, se extiende desde Primaria hasta FP Básica tanto en centros públicos como en concertados.

Los libros son propiedad de la Administración. Educación establece cada año qué cursos estrenan libro y cuáles reutilizan los adquiridos en cursos anteriores. De hecho, uno de los "objetivos" del programa de gratuidad de los libros de texto es, según figura en las instrucciones para el próximo curso, "educar" a los niños "en la importancia de cuidar el material escolar y de valorar la inversión realizada en su educación".

Uno de los "objetivos" es "educar" en la necesidad de "cuidar el material escolar"

Los centros educativos realizan la selección de los libros o materiales curriculares. También los centros entregan a los padres de los alumnos los cheques libro. Éstos pueden ser presentados en cualquier librería o comercio. La normativa especifica que "no está permitida la gestión de los cheque libros por parte de las AMPA, asociaciones o los propios centros" y se advierte de que la Inspección de Educación velará para "evitar las malas prácticas". Esta cuestión ha sido objeto de críticas por parte de los libreros. Así, la Federación Andaluza de Libreros (FAL) indica que "sabemos que la mayor parte de los centros de enseñanza cumplen la normativa", pero mantiene abierta una vía para denunciar "frente a los posibles incumplimientos del programa de gratuidad de libros de texto en Andalucía por parte de algunos centros o AMPA".

Para los alumnos de primero y segundo de Primaria "los libros de texto de muchas materias son utilizables solamente por un alumno o alumna" y por lo tanto pueden ser donados a los escolares cuando finalice el curso. Para estos dos cursos se destinan 136 euros por alumno para la nueva adquisición de manuales. La cuantía máxima de los cheques libros asciende a los 174 euros para tercero y cuarto, 179 para quinto y sexto. En Secundaria se establece una cuantía de 250 euros para primero y segundo y 274 para tercero y cuarto. Para los alumnos de FP Básica está previsto que el importe del cheque libro sea de 150 euros. Estas cuantías permanecen un año más sin modificación. Se establece en las mismas instrucciones un porcentaje de reposición del 10% (un porcentaje que es notablemente superior al 2% establecido para el curso pasado). "En ningún caso, los centros docentes sostenidos con fondos públicos no podrán requerir a las familias ningún tipo de contribución económica para la adquisición de libros de texto", indica el texto que regula estas ayudas.

En los dos últimos cursos se incluyó una dotación particular para la adquisición de los manuales del segundo idioma extranjero en Primaria. Sin embargo, para este año académico no se prevé esta partida. De hecho, la implantación del segundo idioma extranjero -en la mayoría de los centros el Francés- se ha paralizado, tal y como anunció la consejera del ramo, Sonia Gaya, pocos días antes de que finalizara el curso escolar, en la reunión del Consejo Escolar de Andalucía. Fue una de las medidas tomadas tras analizar las conclusiones de la iniciativa Repensar la Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios