Granada

Educación aliviará el Cinturón con cinco nuevos centros educativos

  • La Delegación presenta su plan de infraestructuras educativas para este año, que incluye la construcción de colegios e institutos en Maracena, Albolote, Alhendín y Ambroz

Ejecución de obras para el proyecto impulsado en el Arabuleira del municipio de Cúllar. Ejecución de obras para el proyecto impulsado en el Arabuleira del municipio de Cúllar.

Ejecución de obras para el proyecto impulsado en el Arabuleira del municipio de Cúllar. / Carlos gil

El Área Metropolitana tendrá en los próximos años más centros educativos. La Delegación de Educación de la Junta en Granada presentó ayer el plan de infraestructuras educativas para este año 2018, que incluye la licitación e inicio de la construcción de cinco nuevos colegios e institutos públicos, así como la ampliación de algunos centros ya existentes.

Este plan vendrá a solucionar las carencias que sufren algunos municipios del Cinturón, el área que ha absorbido el crecimiento poblacional de los últimos años en detrimento de la capital granadina. En el caso de Maracena, se han completado todos los trámites relacionados con la cesión de terreno. En total, se prevé la inversión en este 2018 de un total de 17,8 millones de euros que se distribuirán en 44 actuaciones. Algunas conllevan la creación de un nuevo centro, otras la ampliación de otros ya existentes o bien se acometerán reformas y adecuaciones.

La Junta confía en que la CHG dé luz verde a la ampliación del colegio de Cenes

Ayer, en la presentación del plan, se anunció que este año se redactará el proyecto del nuevo instituto de Albolote. En ese mismo municipio se acometerá la construcción del nuevo CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, actuación que suma años de espera y de reclamaciones por parte de la comunidad educativa. También se construirá un nuevo colegio en Alhendín y un nuevo instituto en Maracena, lo que permitirá absorber a los estudiantes que finalicen Primaria en el colegio que se estrenó hace dos cursos en ese municipio. También se construirá un nuevo centro en Ambroz. En estos momentos se está en proceso de elaboración del proyecto y a la espera de la cesión de suelo.

Se ampliarán otros centros. Es el caso del CEIP El Zargal de Cenes de la Vega. Es el tercer año que esta infraestructura aparece como proyecto en los presupuestos. El delegado de Educación, Germán González, recordó ayer la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a dar su visto bueno a la construcción en los terrenos ya cedidos y en los que se prevé ampliar el centro. González recordó que la tramitación de la ampliación se hizo meses antes de que entrara el vigor la normativa -en concreto, el Real Decreto 638/2016- que, precisamente, impide construir en parcelas donde haya riesgo de avenidas. Es el caso del suelo en el que estaba prevista la ampliación de El Zargal. "Seguimos apostando por esa ampliación", indicó González, que incidió en que la Junta está dispuesta a acometer las obras necesarias para garantizar la seguridad y que, además, el centro ya está levantado en esa zona, y lo que se pretende es su ampliación. "Esperemos que nos dé luz verde", aseveró el delegado. Además del colegio de Cenes, se prevé la ampliación del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura y del CEIP Francisco Ayala de Ogíjares. Todas estas actuaciones de construcción y ampliación tienen un presupuesto de 8,1 millones de euros para este año.

Otros 2,2 millones se destinarán a la redacción del proyecto ya mencionado del IES de Albolote a trabajos de reforma de otros nueve centros, entre los que está la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada. Se recordó que se ampliará el centro, se cambiarán las ventanas y se habilitará un aparcamiento, lo que supondrá una inversión de 450.000 euros. De nuevo, el delegado defendió la actual ubicación del centro pese a las críticas y movilizaciones de parte del estudiantados, que mantiene su paro educativo y concentraciones semanales para exigir una nueva sede de la EOI en la capital. González indicó que con la reforma anunciada se da "respuesta a gran parte" de las demandas de la comunidad educativa y que la situación del edificio -en la zona Norte de la capital- "no es invalidante" para que pueda ser sede de la Escuela. Al hilo, indicó que ha solicitado en dos ocasiones cita con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, para "ver la situación del barrio". "Al resto de administraciones les toca dar la cara", zanjó el delegado.

El plan para este 2018 incluye una partida para la adecuación de espacios para la Formación Profesional, que se dotará con 4,8 millones de euros.

En este año se proseguirá con la retirada de amianto en los centros públicos. Se prevé invertir 2,1 millones para retirar elementos de fibrocemento de una decena de centros públicos de toda la provincia.

Ayer también se incidió en que estas actuaciones suponen la retirada de aulas prefabricadas. Según el delegado, cuando concluyan las actuaciones previstas, la presencia de barracones será "residual", aunque reconoció que es posible que se tenga que recurrir a prefabricadas mientras duren las obras previstas. Se recordó que se han retirado 42 barracones, y que en este año está previsto eliminar las del CEIP Pilar Izquierdo de Híjar, lo que requerirá de una inversión de 525.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios