Educación amenaza con cerrar los comedores de La Zubia si los padres siguen protestando

Familias afectadas por el menú con gusanos exigen la retirada de Ibagar · Delegación dice que el servicio de comedor ha mejorado

A. Beauchy / Granada

18 de febrero 2011 - 08:28

Padres y madres de alumnos de los centros educativos de La Zubia se manifestaron ayer a las puertas de la Delegación de Educación de Granada para exigir la retirada voluntaria del servicio de catering Ibagar en los comedores escolares de la localidad. La "mala calidad de los menús", según los progenitores, les ha llevado en reiteradas ocasiones a exigir a Educación el cese del contrato con la empresa responsable, que al parecer está sujeto a cuatro años de permanencia. Pero la Delegación de Educación se niega a romper el acuerdo e insiste en que el servicio de comidas a los escolares ha mejorado mucho desde que se encontraron larvas de gusano en uno de los menús del colegio Isabel la Católica.

La tensión entre ambas partes ha llegado a un punto que los progenitores aseguran que Educación les ha amenazado con el cierre de los comedores si continúan con sus protestas. "La semana pasada mantuvimos un encuentro con los responsables de la Delegación donde les volvimos a pedir la retirada de Ibagar, pero no sólo volvieron a darnos largas sino que nos dijeron que si insistíamos podía provocar el cierre del comedor", explica María Medina, presidenta del AMPA del colegio Tierno Galván de La Zubia.

Educación, por su parte, envió un comunicado en el que asegura que "ante las quejas de las familias ha establecido las medidas oportunas para garantizar las buenas condiciones sanitarias y la calidad del servicio". Que, "en las tres ocasiones denunciadas, se han pedido los pertinentes exámenes sanitarios y que éstos han puesto de manifiesto el buen estado de los alimentos servidos".

Ante la aparición de larvas del gorgojo del tocino, Educación asegura que actuó "abriendo expediente a la empresa e imponiéndole una significativa sanción económica, por la gravedad del hecho y la responsabilidad derivada del mismo", pero matiza que "no tuvo consecuencias negativas para la salud de los niños".

Sobre el caso de la tijereta, la Junta dice que "no es un insecto que proceda de los alimentos ni de su elaboración".

Que "las familias han sido informadas puntualmente, que "no comprendemos la alarma social que dicen las madres y padres experimentar cuando, públicamente, se ha puesto de manifiesto que nunca ha habido riesgo alguno para la salud de los menores" y que Educación "puso en marcha, y ha cumplido, las medidas consensuadas con las familias".

Educación asegura que, "en ningún momento, ha amenazado a las familias con dejarlas sin comedor en el caso de que se procediera a cambiar la empresa". Al contrario, dicen, "hemos querido que sean conscientes de las dificultades, tiempo y trámites administrativos que supondrían suspender un contrato administrativo, sin pruebas que lo justifiquen, y lo complejo de iniciar un nuevo procedimiento administrativo de contratación en el marco de lo establecido por la ley.

A pesar de esto, los padres dicen que continuarán pidiendo la retirada voluntaria de Ibagar para los comedores de La Zubia y Gójar.

stats