Educación

Educación anuncia para el primer trimestre del próximo año el inicio de las obras del nuevo instituto de Albolote

  • El consejero Imbroda inaugura el nuevo colegio San Isidro en El Chaparral, una de las infraestructuras educativas más reclamadas durante años

Inauguración, esta mañana del nuevo CEIP San Isidro Labrador.

Inauguración, esta mañana del nuevo CEIP San Isidro Labrador. / R. G.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció en Albolote que "si todo va normal" en el primer trimestre del próximo año 2022 se iniciarán las obras del nuevo instituto de este municipio. Imbroda adelantó que la previsión es que "para el primer semestre del 2023 sea una realidad" este centro de Secundaria. Según indicó la Delegación en un comunicado, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está terminando de supervisar el proyecto. Este nuevo IES tipo D3, cuenta con un presupuesto programado de 4.095.576 euros.

El consejero realizó este anuncio en la inauguración del nuevo colegio CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, en el que también estuvo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Esta misma tarde hay anunciada una marcha para reclamar un nuevo instituto el Albolote. Los convocantes, Podemos, PSOE, IU y PCA, indicaron en un comunicado que en el IES Aricel hay ocho aulas en prefabricadas, cuatro aulas en dependencias municipales y se han perdido laboratorios, talleres y algunas aulas específicas de dibujo o plástica. 

En cuanto a la intervención del consejero en la inauguración del colegio, Imbroda indicó que es "un gran día para Albolote" y recordó lo intensamente que ha sido demandado este centro durante años. Las reclamaciones propiciaron quejas y manifestaciones de familias de alumnos. "No ha sido fácil", concedió el consejero, que destacó que los "docente son el alma del sistema educativo, tengan un cuchitril o un centro como este".  El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, agradecía por su parte a "este nuevo Gobierno de la Junta" el trabajo realizado. "Seguimos con reivindicaciones. Albolote ha estado mucho tiempo olvidado", reivindicó Ureña, que recordó la labor del anterior director, Alberto, y la implicación de la consejera de Fomento y el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, que anteriormente había sido alcalde precisamente de Albolote.

"Este colegio, que no había manera, se ha podido sacar adelante", defendió Imbroda, que destacó que en dos años y medio de legislatura se han iniciado 1.800 obras por importe de 900 millones de euros en toda la comunidad.

En 2008 las familias del anejo de El Chaparral ya salieron a la calle para reclamar medidas que garantizaran la seguridad de sus hijos. En 2014 las familias decidieron no llevar a sus hijos en el inicio del curso al colegio para reclamar la construcción de un nuevo centro. En las prefabricadas, con capacidad para 90 alumnos, se había matriculado a más de 300. En 2016 se cerró la cesión del suelo donde ahora se levanta el nuevo colegio. En 2017 se licitó la redacción del proyecto y en noviembre de 2018 se licitaron las obras por 3,7 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de 16 meses.

Un colegio disperso en seis edificaciones

Las nuevas instalaciones del CEIP San Isidro Labrador, con capacidad para 450 alumnos, cuenta este curso con 367 estudiantes y ha permitido la eliminación de tres edificios modulares (prefabricadas) con un total de cinco aulas. Este colegio público estaba constituido por seis edificaciones dispersas, en su mayoría de una planta, de los años 50-60. La antigüedad y estado de la edificación, unido a la enorme dispersión existente, hacía necesaria la sustitución del centro, con la demolición del edificio existente y la construcción de un nuevo colegio que unifica a todo el alumnado en una única instalación, indicó Educación en un comunicado.

La construcción se ha llevado a cabo en dos fases: en una primera se ejecutó la construcción de la nueva edificación y el gimnasio. Una vez terminada y realojado el alumnado en este nuevo edificio, se ejecutó la segunda fase, consistente en la construcción los espacios exteriores y la pista polideportiva.

 La edificación consta de tres plantas de altura e incluye, en la zona docente, seis aulas de infantil con aseos, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de educación especial.  Asimismo, cuenta con comedor, aula gimnasio dotada de vestuarios, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios