Granada

Educación manda a la concertada a alumnos que pidieron ir a la pública

  • La Delegación suprime una unidad en el IES Generalife y deja fuera a 37 escolares Once ya tienen hermanos en el centro

La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha derivado a centros concertados a seis alumnos que han solicitado realizar sus estudios en un centro público, concretamente en el IES Generalife de la capital. En total, 37 menores se han quedado fuera de cursar primero de ESO en ese centro tras la supresión de una de las unidades por parte de Delegación. En seis casos ha mandado a los escolares a centros concertados, concretamente el San Isidoro y Maristas, mientras que el resto han sido repartidos entre otros centros públicos. Se da la circunstancia de que once de los solicitantes no admitidos ya tienen hermanos en el Generalife. Uno de los casos es particularmente serio, al tratarse el menor de un escolar que, temporalmente, requiere de silla de ruedas. Sus dos hermanos mayores -que pueden ayudarle para superar los problemas de movilidad- sí cursan estudios en el centro de la capital, mientras que el tercero debe matricularse el próximo curso en el centro de la localidad del Área Metropolitana en la que reside.

Fátima Huete, una de las madres afectadas, señala que uno de sus hijos cursa cuarto de la ESO en el Generalife mientras que otro, que el próximo año comienza primero de la ESO, figura como no admitido. La opción que le da Educación es estudiar en La Inmaculada, un centro religioso concertado. "¿Qué hago con un hijo en Maristas y otro en el Generalife? Esto ha sido un error de planificación y queremos que nos escuchen, que saquen recursos de donde sea y que mantengan la unidad que ya existe. No pedimos nada nuevo, sino que mantengan lo que ya hay".

El número de niños no admitidos -listado que se puede consultar en la propia web del centro- es más que suficiente para que se mantenga la clase de primero de ESO que ya existe en el centro granadino, ya que la ratio por clase es de 30 alumnos.

En el Generalife se da, además, la particularidad de que es el único centro de la provincia donde se puede cursar el Bachillerato bilingüe en francés. Así, los alumnos que han iniciado sus estudios bilingües en español y francés en el Colegio Sierra Elvira tienen como única opción para proseguir con su formación en francés el IES Generalife. Dos de esos menores que han cursado la Primaria en francés se han quedado fuera, por lo que deben cambiar a inglés o descartar, directamente, la formación en dos idiomas, lo que, a juicio de Fátima Huete, que es también presidenta de la Asociación de madres y Padres del IES Generalife, supone desperdiciar recursos educativos. "No entendemos que se desmantele" la única opción que, en Granada, garantiza cursar el Bachillerato en inglés, francés y español, apunta Huete, que tiene previsto interponer un recurso de alzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios