Granada

Educación contará con 12.500 plazas más en las escuelas infantiles

  • El desarrollo del nuevo decreto obligará, "probablemente", a cambiar las fechas de solicitud de plaza de 0 a 3 años

Adelaida de la Calle aseguró ayer en Granada que el decreto llegará "en tiempo y hora".

Adelaida de la Calle aseguró ayer en Granada que el decreto llegará "en tiempo y hora". / g. h.

La aprobación del nuevo decreto que regula el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, se ha convertido en un frente abierto entre la Consejería de Educación y la patronal. Los centros ya han manifestado sus críticas a cómo se ha desarrollado la nueva norma e incluso han acusado a la Consejería de "dejadez". Por su parte, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, manifestó ayer en Granada que el decreto "llegará en tiempo y hora", aunque admitió que "probablemente" el plazo de solicitud de plaza escolar para el próximo curso se amplíe "quince días" con respecto a lo que era habitual hasta ahora. En la web de la Consejería todavía no se ofrece información sobre el proceso de admisión de escolares de 0 a 3 años, pero lo habitual era que el proceso estuviera abierto a lo largo del mes de abril.

De la Calle defendió que el nuevo decreto para las escuelas infantiles "va a facilitar" a los padres acceder a un centro "más próximo a su propio entorno". Además, anunció que de cara al próximo curso se ampliarán los puestos escolares. Así, De la Calle anunció que de las 98.500 plazas actuales "podemos llegar a muchas más", en concreto a 12.500 más a nivel regional. "Lo que hacemos es facilitar a las familias la solución" en la busca de plaza escolar en las escuelas infantiles, arguyó la consejera. Detrás de este aumento, De la Calle especificó que aquellos centros que cumplan con los requisitos marcados por la Administración podrán ser candidatos a conveniar. La posibilidad de ampliar tanto el número de puestos dependerá, en cualquier caso, de la aprobación de la normativa, algo que la consejera reconoció que "lleva su tiempo" pero que se culminará a tiempo para que las familias "elijan" el centro que más se ajuste a sus necesidades.

De la Calle contestó así a la patronal, que ha levantado la voz contra el "hermetismo" de la Junta, que, según la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, puede hacer peligrar 45.000 plazas en toda Andalucía. La patronal afirma que a día de hoy, se desconoce qué tipo de financiación se realizará para los niños de cero a tres años. Más de 45.000 alumnos deben reservar sus plazas el próximo mes "y aún no tenemos información alguna de la Consejería de Educación para realizar dichas reservas", señaló a Europa Press el presidente de la asociación, Gonzalo de Castro

El pasado curso ya se produjeron críticas por parte del sector de las escuelas infantiles a cuenta de la congelación, un año más, de la partida con la que la Consejería dota cada una de estas plazas. Ese pago por alumno matriculado permanece fijo en los 278,88 euros desde 2009. En 2015 se anunció que subiría en diez euros, medida que finalmente no se aplicó, ya que suponía para las escuelas infantiles la desaparición de una paga compensatoria por el mes de agosto, en el que los centros permanecen cerrados pero en el que, según la patronal, se debe hacer frente a gastos de mantenimiento y de personal.

El Consejo Escolar de Andalucía, en su dictamen sobre el borrador de la norma, reconoció que el texto se queda a medias, por cuanto que no aborda cuestiones como la financiación de las escuelas, la adecuación de los horarios a las necesidades de los padres, la gestión de las listas de espera para optar a una plaza, o el coste del comedor, entre otros aspectos. El sector también espera una regulación que permita luchar contra las ludotecas alegales que, afirman, suponen una competencia desleal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios