FORMACIÓN | INICIO DE LAS CLASES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Educación contrata a un centenar de docentes para empezar el curso

  • Comienzan las clases en los institutos, con lo que se completa el arranque del año académico 2018-2019

  • Aumentan las plantillas gracias a la vuelta a las 18 horas lectivas

Primer día de clase en el IES Padre Suárez de la capital granadina. Primer día de clase en el IES Padre Suárez de la capital granadina.

Primer día de clase en el IES Padre Suárez de la capital granadina. / carlos gil

Un total de 101 interinos fueron contratados la pasada semana por la Consejería de Educación para garantizar el inicio normal de las clases ayer en los institutos de la provincia. El procedimiento -el habitual antes de que comiencen las clases- permite cubrir las vacantes y bajas de última hora, así como las necesidades planteadas por los centros desde primeros de septiembre tras el proceso de matrícula y de realización de los exámenes de recuperación, clave para conocer el número final de repetidores. Según indicó el presidente provincia de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian), José Madero, quedan por cubrir algunas sustituciones de última hora. El procedimiento continuará en los próximos días con nuevos llamamientos y la incorporación de estos docentes a la rutina académica. Uno de los centros en los que se ha producido un desdoble en primero de ESO y están a la espera de la incorporación de algunos docentes es el Zaidín-Vergeles, según explica su director, Manuel Rodríguez Garzón, que indica que las clases comenzaron ayer con "normalidad".

Este centenar de docentes recién llamados se repartirán en los institutos de Secundaria que ayer comenzaron las clases. En total, son 317 los centros educativos que ayer dieron la bienvenida a sus alumnos, un total de 105.427. La mayoría, 60.521, estudiarán los próximos meses en centros públicos. 16.254 tienen plaza en concertados y el resto, 8.171, se han matriculado en privados. Ayer comenzaron las clases en ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, idiomas y Educación Permanente. El curso, tal y como se aprobó el pasado mes de mayo, finalizará para todos el 25 de junio de 2019. Para el 31 de mayo se despedirán los que hayan superado segundo de Bachillerato con el fin de tener unos días para preparar los exámenes de Selectividad.

El aumento de horas lectivas de 18 a 20 hizo que se perdieran 4.000 puestos docentes

La plantilla docente estará compuesta en este inicio de curso de 4.529 docentes en Secundaria y Enseñanzas Medias, a los que hay que sumar 642 profesores pertenecientes al cuerpo de Enseñanzas de Régimen Especial. Como novedad este curso, los profesores de instituto volverán a las 18 horas lectivas. El pasado curso eran 19, y el anterior 20. Las 18 horas de este curso revierten ese aumento en dos horas que asumieron los docentes de enseñanzas medias como medida impuesta desde el Gobierno para recortar el gasto. Ese aumento horario supuso, según los cálculos ofrecidos en su momento por los sindicatos, la pérdida de 4.000 puestos de trabajo en toda la comunidad. El pasado curso -ya con 19 horas lectivas- se estimó que se recuperaron unos 2.000 puestos a nivel regional. Este año, si se cumplen los cálculos, serán otros 2.000 los docentes que se incorporen a las aulas de institutos andaluces. Las 19 horas con las que comenzó el curso el pasado año propiciaron -además de la incorporación de más docentes- que se agotaran las listas de interinos en algunas especialidades y se abrieran bolsas extraordinarias nada más comenzar el curso. En concreto, el pasado mes de octubre se abrieron en 41 materias, algunas de ellas instrumentales, como Matemáticas, Lengua y Física y Química.

Tras la recuperación de la normalidad en la configuración de las plantillas docentes, desde Adian se recordó que quedan cuestiones por avanzar para volver a la situación anterior a los recortes en Educación. En este sentido, Madero recordó que queda por "recuperar" la partida para inversiones en los centros. Esta partida permitía acometer pequeñas intervenciones. Tras su desaparición, son los presupuestos de funcionamiento del centro los que tienen que soportar ese gasto. Cuando la intervención es de cierta envergadura, es la Consejería de Educación la que asume el coste.

Sobre las novedades del nuevo curso académico en los institutos Enseñanza Secundaria así como para los centros de Educación Permanente, las Escuelas de Arte, los conservatorios y las escuelas Oficiales de Idiomas en la provincia de Granada, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, invitaron al alumnado a "aprovechar los recursos materiales y humanos" y recordaron que la plantilla docentes se "refuerza en este inicio de curso", gracias a "la recuperación de derechos y la reducción del horario lectivo semanal". El acto oficial de la inauguración del curso académico tuvo lugar en el IES Padre Suárez, y al mismo acudió el alcalde de la capital, Paco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios