Educación lanza el 'carné del docente' para agilizar los trámites por internet

La Consejería ha puesto a disposición del profesorado de enseñanzas no universitarias un portal interactivo para que accedan a sus datos retributivos y soliciten documentos

A. Beauchy / Granada

28 de febrero 2012 - 01:00

Los docentes tienen ya a su disposición dos nuevas herramientas para agilizar trámites burocráticos relacionados con su actividad laboral y acceder a servicios gratuitos: el Portal del Docente y el Carné del Profesorado, conocido por sus siglas DIPA (Documento Identificativo del Profesorado Andaluz). Con estos instrumentos, la Consejería de Educación canaliza toda la información relativa a la docencia y facilita el desarrollo de los trámites administrativos evitando la presencia del profesorado en las delegaciones provinciales.

Unos 1.800 docentes granadinos han solicitado ya la nueva tarjeta identificativa que, con motivo del Día de la Comunidad Educativa, presentó ayer de manera oficial la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, junto al jefe de Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel Montes.

El Portal del Docente, al que se accede a través de la web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion), está estructurado en tres secciones con información general; datos administrativos para consultas y trámites relativos al régimen administrativo de los docentes; y datos retributivos a los que el personal podrá acceder con la nueva tarjeta y garantizar su confidencialidad.

El carné, que servirá también para que el profesorado pueda identificarse en los viajes y facilitar su acceso gratuito a museos y bibliotecas públicas, se puede solicitar a través del nuevo portal, al que se accede con la misma clave del Séneca o con la firma digital. Según explicó Montes, "una vez que el enseñante rellena el documento de solicitud DIPA y adjunta una foto escaneada, la empresa encargada de tramitar los carnés envía en unos días el documento al centro educativo al que pertenece el profesor".

La tarjeta presenta en el anverso la fotografía y los datos del docente, mientras que en el reverso cuenta con una matriz de claves para operar con la Administración electrónica. Así, el acceso a las funciones y servicios del nuevo portal se puede realizar con la misma tarjeta del profesorado.

"El objetivo es ampliar los servicios y trámites administrativos que se puedan gestionar desde el nuevo portal para que los docentes no tengan que desplazarse físicamente a la Delegación provincial", dijo ayer la delegada. Sin necesidad de disponer de certificado digital, el profesorado podrá firmar telemáticamente las solicitudes asociadas al portal del personal docente utilizando la matriz de número impreso la tarjeta del profesorado.

Entre los museos y bibliotecas públicas a los que ya puede acceder el profesorado con la nueva tarjeta figuran todos los de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Desde el Museo Arqueológico Nacional al del Prado, todos los museos y conjuntos arqueológicos, de Bellas Artes o Etnográficos de Andalucía; y se está negociando también la entrada gratuita del profesorado al Patronato de La Alhambra y al Museo Picasso de Málaga.

"Los docentes dispondrán de su hoja de servicios en línea, de sus nóminas o del borrador de la renta, entre otros documentos -dijo Gámez-, y también podrán hacer peticiones de los sexenios, cambiar la nómina de entidad bancaria, entre otras cuestiones".

La vigencia del carné dependerá de las condiciones laborales del profesorado, pero se fijará de media unos cinco años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último