Granada

Educación insta a más de 6.000 escolares a reciclar sus juguetes electrónicos

  • La campaña 'R-Ciclojuguetes', que llega por primera vez a 22 colegios de Granada, trata de evitar que acaben en la basura

En la última semana de clases los escolares andan nerviosos con la llegada de las vacaciones de Navidad y la tan esperada visita de Papa Noel o los Reyes Magos. Con los catálogos de juguetes en las mochilas comparten con los compañeros las últimas peticiones para la noche más esperada del año en la que recibirán un aluvión de juguetes que desplazarán de sus estanterías a los que les regalaron en fiestas pasadas. Sin embargo, pocos son los que tienen una conciencia ecológica del reciclaje de juguetes usados.

La Consejería de Educación ha iniciado por primera vez una campaña de recogida de juguetes electrónicos en 22 colegios públicos de la ciudad para evitar que éstos acaben en la basura sin haber separado sus plásticos, pilas o chips, por ejemplo.

R-Ciclojuguetes es el lema de esta iniciativa que pretende concienciar al alumno de la ventaja que supone para el medio ambiente reciclar en plantas especializadas los coches teledirigidos, trenes, consolas o juegos de mesa electrónicos, entre otros, al tiempo que se refuerza el hábito de separación de residuos para su posterior tratamiento.

Durante toda la semana más de 6.000 escolares tendrán la oportunidad de llevar a su centro los juguetes que ya no utilizan, bien por un cambio de hábitos, una nueva escala de prioridades o por desuso para que, una vez finalizada la campaña, sean llevados hasta la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que está ubicada en el municipio sevillano de Aznalcóllar. La Junta de Andalucía trata de combatir con esta iniciativa la falta de concienciación del consumidor de la necesidad de reciclar los aparatos electrónicos.

Desde la Fundación Ecotic, colaboradora del programa, se recuerda que "los usuarios no ven los juguetes como un residuo potencialmente peligroso que precise de un reciclaje adecuado, ya que su reducido tamaño permite con facilidad deshacerse de ellos a través de la basura doméstica".

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, sólo un 1% de los juguetes electrónicos fueron llevados las pasadas fiestas a un punto limpio para su reciclaje, frente al 11% realizado en Europa. La diferencia es todavía mayor cuando se habla de reutilizar los aparatos eléctricos, pues frente al 6% de los que reciclan en España, en Europa hacen lo mismo más del 36%.

Para conseguir juguetes ecológicamente más correctos, la Consejería de Educación ha colocado en los colegios donde lleva a cabo el programa unos contenedores de cartón para que los escolares puedan dejar durante toda la semana sus juguetes electrónicos e incluso otros pequeños aparatos eléctricos que estén en desuso.

Además, la Administración va a distribuir esta semana entre los alumnos y docentes un material divulgativo en el que se informa de otras vías de recogida de juguetes para reciclar: el punto limpio municipal, los servicios de recogida municipal de trastos viejos o el cambio 1x1. Este último se oferta en muchos establecimientos donde se compra juguetes, en donde se encargan de reciclar los usados.

Para alargar la vida de los juguetes no deseados, desde algunas asociaciones ecologistas se aconseja fomentar el intercambio de los mismos con sus amigos y nunca tratar de reformarlos con pinturas tóxicas o adhesivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios