Educación impone 'minijobs' a más de 1.200 trabajadores de la provincia

Monitores de los comedores, de Educación Especial y administrativos, entre los afectados

S. V. Granada

29 de mayo 2014 - 01:00

La Junta de Andalucía sigue extendiendo los conocidos como 'minijobs', contratos precarios de pocas horas y reducida duración. Si el personal del Servicio Andaluz de Salud ya ha denunciado en varias ocasiones la extensión de este tipo de contratos entre la plantilla sanitaria, ahora llegan a Educación, que también los está imponiendo.

Según ha denunciado el sindicato CCOO, desde el mes de marzo han sido contratados en los colegios de Infantil y Primaria de Andalucía 1.015 trabajadores con contratos a tiempo parcial a razón de 8, 12 y 20 horas semanales. En Granada, serían más de 1.200 los afectados.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Granada, Diego Molina, ha explicado que estos contratos afectan al personal de los servicios externalizados, como es el caso de los monitores de los comedores escolares, los monitores de Educación Especial, los intérpretes de signos o los monitores administrativos. Sólo de estos últimos hay unos 90 en Granada con estos contratos precarios realizados tras el cambio de contratación realizado a este personal. "Con contratos parciales y precarios además con sueldos bajos porque el tiempo es parcial y también porque las horas se las pagan muy baratas", explicó Molina.

Una situación que tiene en una difícil situación a los profesionales ya que muchos cuentan con este ingreso como la única entrada económica al hogar.

Para CCOO, esta actuación supone un peligroso precedente para el empleo público. "Con este tipo de empleos no se garantiza las necesidades no estrictamente docentes de los colegios ni tampoco unas condiciones laborales de calidad para las trabajadoras y trabajadores que los vienen desempeñando", aseguran desde CCOO, para quien con las horas de contratación indicadas, los centros quedan casi tan desatendidos como lo venían siendo desde antes de que se produjeran las contrataciones.

stats