Educación mantiene en el aire la oferta de las oposiciones a maestro
Se anunciaron 2.300 plazas
En la última convocatoria se presentaron más de 3.500 granadinos
Granada/El 21 de junio de 2015, más de 3.500 granadinos se dieron cita en la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. En juego, un millar de plazas en toda Andalucía, una oferta reducida a causa de la tantas veces criticada tasa de reposición impuesta desde el Gobierno central, pero que daba aire a quienes optaban a un puesto de trabajo estable o, al menos, a entrar en bolsa. Casi dos años después de aquello, todo apunta a que este año pasará en blanco. O más bien gris, sobre todo para aquellos que tenían depositadas sus esperanzas en una nueva convocatoria pública.
Antes de las fiestas navideñas, la Consejería de Educación anunció que en las oposiciones de 2017 se cubrirían 2.300 plazas. Tantas como bajas se calculan por jubilaciones de maestros para este año. Esa era la buena noticia. La mala, que la oferta iría únicamente a las especialidades de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Francés, que, a causa de la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria cuenta con un gran número de vacantes.
Aquello obligó a cientos de opositores a cambiar de planes, o de temario. Ahora se sabe que ese anuncio de las 2.300 plazas está congelado. La Consejería explicó el pasado viernes a los sindicatos en mesa sectorial que en junio se sacará la oferta correspondiente a 2016, 177 plazas para Francés, 57 para catedráticos de Conservatorio y 200 para Música y Conservatorio. La oferta para 2017 no sale adelante porque la tasa de reposición es cero hasta que el Gobierno central no diga lo contrario.
CCOO consideró "intolerable que los políticos estén jugando con el futuro de miles de opositores que han dedicado tiempo, dinero, trabajo e ilusión" a preparar estas oposiciones. Por su parte, Ustea señaló que la incertidumbre se mantendrá hasta primeros de marzo, y hace notar que en esas fechas -justamente el día 9- hay convocado un paro educativo. "El Ministerio les ha dicho que, mientras no haya presupuestos, la tasa de reposición es cero, y la Consejería no quiere que le impugnen las oposiciones", indican desde este sindicato.
"Nos han informado que todavía no hay completa seguridad de que puedan celebrarse oposiciones en el presente año", señalan en UGT, que pide a la Junta una "actitud valiente ante el ninguneo" del Ministerio de Educación. CSIF también considera "intolerable la incertidumbre" en la que viven los opositores. ANPE instó a la Consejería de Educación a que "siga adelante con la oferta de empleo prevista para el presente curso" y pidió a las administraciones que se "armonicen" las convocatorias de las distintas comunidades.
También te puede interesar
Lo último
Antonio Hernández Rodicio
La izquierda liberticida contra la derecha vermú
Mapa de Músicas | Pedro Piquero, pianista
"El gran problema de Turina es la politización"
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT