Granada

Educación paraliza el Francés en Primaria

  • La implantación de esta materia fue muy criticada, sobre todo por los docentes interinos

La consejera Sonia Gaya, en el centro, al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Escolar de Andalucía, en el Palacio de los Condes de Gabia.

La consejera Sonia Gaya, en el centro, al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Escolar de Andalucía, en el Palacio de los Condes de Gabia. / granada hoy

La implantación de la segunda lengua extranjera en la Primaria se paraliza. El proyecto, impulsado por la anterior consejera de Educación, Adelaida de la Calle, entra en un periodo de "reflexión", en palabras de la actual responsable del ramo, Sonia Gaya, que anunció que la intención de extender esta asignatura -en la mayoría de los centros se trata del Francés- a toda la etapa no seguirá el plan marcado en sus inicios. Tras la apuesta realizada por De la Calle, hace dos años la segunda lengua se implantó en dos de los seis cursos de la Educación Primaria, tercero y quinto. El pasado mes de septiembre comenzaron las clases en cuarto y sexto. Lo previsto era que a la vuelta del verano el Francés se extendiera a primero y segundo, con lo que se habría cubierto toda la etapa en apenas tres años. En la provincia de Granada, cursan Primaria 58.807 escolares, según el dato facilitado al inicio del curso por la Delegación provincial.

La llegada de la segunda lengua extranjera no estuvo exenta de polémica. La impartición del Francés obligó a replantear las plantillas de los colegios y esto supuso duras críticas a la anterior consejera de Educación por parte de sindicatos, docentes y sobre todo del colectivo de los interinos de Primaria. Se dio prioridad a la incorporación de aquellos maestros que tuvieran acreditado el conocimiento del segundo idioma, por delante de maestros con experiencia en las aulas.

Gaya, ayer en Granada, explicó que en dos años la segunda lengua ha pasado a impartirse a cuatro cursos de Primaria. Una vez llegados a este punto "es necesario parar un poco, evaluar y veremos qué es lo que hacemos en primero y segundo". Esta medida fue una de las tomadas a raíz de la puesta en marcha del programa Repensar la Primaria. La conclusiones de este proceso se dieron a conocer ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Escolar, celebrada en Granada. Las medidas explicadas -entre las que está la paralización de la implantación del Francés- fueron solicitadas por la mayoría de los claustros en la encuesta realizada por la Consejería. Otras de las actuaciones son la "potenciación de tutorías, sobre todo en el primer ciclo de Primaria", indicó la consejera, y "potenciar algunas materias que nos han dicho, como las instrumentales o la lengua extranjera". Estas decisiones responden a las peticiones planteadas por los propios centros educativos, señaló Gaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios