Educación abre el plazo para pedir las becas más restrictivas

Las cuantías fijas para universitarios sin recursos que estudien fuera de su domicilio bajan un 50%

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública durante una protesta.
Encarna Maldonado Granada

21 de agosto 2013 - 01:00

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para solicitar becas para los estudios posobligatorios, es decir, para universidad, bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas artísticas y deportivas entre otras. El plazo comenzó ayer y concluirá el 15 de octubre.

Las ayudas previstas por el Gobierno para el curso 2013/2014 contemplan una parte fija y otra variable que dependerá de la nota media del expediente y de la renta familiar.

Las cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia podrán alcanzar en cada caso los 1.500 euros y la beca básica es de 200 euros, mientras que la cuantía variable mínima se ha establecido en 60 euros, de acuerdo con la resolución del 13 de agosto de la Secretaría de Estado de Educación publicada el pasado 19 de agosto en el BOE.

Estas sumas representan un cambio sustancial frente a las existentes en el curso que ahora termina. Los universitarios con menos recursos económicos que deban estudiar fuera del domicilio familiar tenían en la anterior convocatoria opción de lograr hasta 6.000 euros en ayudas, cantidad que se reducía a 5.000 en el caso de los alumnos de ciclos superiores. Estas sumas se verán ahora reducidas a 3.000 euros fijo.

Durante el año académico que ahora termina las ayudas por residir fuera del domicilio familiar ascendían a 2.500 euros, cuando ahora no superan los 1.500. Además, se habían previsto becas de entre 185 y 937 euros por desplazamiento que no existen en la actual convocatoria. No obstante, este año se introduce una cuantía variable en la beca vinculada a la nota media del estudiante, la nota media de los becarios que acceden a estas ayudas y el número total de beneficiarios.

En la universidad (más información en www.saberuniversidad.es) los alumnos que estudien a partir de segundo curso podrán acceder a las becas que cubren única y exclusivamente las tasas cuando los ingresos familiares no sobrepasen el umbral 3 de renta (38.831 euros para una familia de cuatro miembros, 32.697 si se trata de tres y 24.089 si son dos) y haber superado el curso anterior 90% de los créditos en las carreras de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, el 80% si se trata de ciencias de la salud y el 65% en el caso de ciencias e ingeniería.

Para las becas de renta, residencia y cuantía variable, además de los requisitos económicos, es condición inexcusable haber aprobado el año anterior todas las asignaturas, salvo en el caso de las ingenierías y arquitectura que se acepta haber superado sólo el 85% o, en caso contrario, tener una nota media en el expediente de 6,5 y el 90% de los créditos superados en las titulaciones de humanidades y ciencias sociales y jurídicas, del 80% en el caso de ciencias y ciencias de la salud y el 65% de las ingenierías.

Los universitarios de nuevo ingreso podrán obtener la beca de matrícula si acreditan una media de 5,5 en la fase general de la prueba de acceso a la universidad. Para lograr ayudas de residencia, renta y cuantía variable el expediente deberá estar por encima de 6,5.

Los estudiantes de máster también pueden ya pedir las ayudas condicionadas a una serie de requisitos específicos para este grado educativo. Los estudiantes del primer curso de un máster habilitante (es decir el que es exigido legalmente para ejercer una profesión) deberán acreditar una nota media de 6,5 "en los créditos de que conste el plan de estudios de la titulación que da acceso al máster", según indica el decreto. Es decir, se tendrá en cuenta toda la carrera y no solo el último curso. Si se trata de un título no profesionalizante la calificación mínima es de 7. Para quienes accedan al segundo curso de un máster el requisito es haber superado la totalidad de los créditos de primero.

Cumplir los requisitos económicos y académicos no es suficiente para mantener la beca. El Ministerio de Educación también contempla en la convocatoria para el curso 2013/2014 las circunstancias en las que estas ayudas tendrán que ser devueltas. Aunque ya no amenaza con exigir la devolución del dinero a quien no asista al 80% de las horas lectivas, sí que lo reclamará si el alumno anula la matrícula, no supera el 50% de los créditos en los que se matriculó o no presenta el proyecto de fin de carrera en los dos años siguientes a la concesión de la beca.

El Gobierno destinará el próximo curso 1.417 millones de euros a becas y ayudas al estudio. Este presupuesto incluye todo el abanico de estudios posobligatorios. De esta suma 1.314 millones se destinan a la convocatoria general y el resto a las relativas a alumnos con necesidades educativas especiales y a compensar a las universidades públicas por las bonificaciones en los precios públicos correspondientes a los estudios que pertenecen a familias de más de tres hijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último