Educación rescinde el contrato a Ítaca y garantiza los empleos del aula matinal
La huelga del servicio se mantiene para este lunes en 50 centros de toda la provincia
La Delegación de Educación decidió ayer rescindir el contrato a la empresa Ítaca encargada del servicio de aula matinal en medio centenar de centros educativos de la provincia. El anuncio se produce después de que la empresa anunciara esta semana que solicitaba el pre-concurso voluntario de acreedores ante la incapacidad para hacer frente a las nóminas de sus 150 empleados.
Ayer, la delegada de Educación, Ana Gámez, anunciaba que la administración ha iniciado la resolución del contrato con Ítaca y que otorgará el servicio a otra empresa que, eso sí, tendrá la obligación de hacerse cargo de los trabajadores.
Las protestas de los monitores surgen tras los impagos que vienen sufriendo desde el pasado mes de abril. Desde la Delegación de Educación quisieron hacer ayer especial hincapié en que ellos estaban al día en el pago con la empresa, si bien se han quedado pendientes unos 30.000 euros correspondientes a los meses de diciembre y enero que no se pagaron a raíz de los problemas que fue anunciando la empresa.
Ayer, en la reunión que mantuvieron los responsables de la administración con la empresa Ítaca, le plantearon la posibilidad de abonar esas dos mensualidades directamente para pagar las nóminas de los trabajadores.
"Esta decisión depende del empresario, que se ha comprometido con nosotros a darnos una respuesta el próximo lunes", apuntaba la concejal de Educación, Ana Gámez.
Si el responsable de la empresa, Juan Ramón Gutiérrez, accede a esta propuesta, la Delegación de Educación sacará un concurso público a la mayor brevedad posible para adjudicar el servicio. Será el lunes cuando el responsable de Ítaca dé una respuesta formal a la Delegación.
Mientras esto ocurre el sindicato CCOO mantiene la huelga del próximo lunes en los centros afectados. El responsable de enseñanza privada y concertada del sindicato, Adriano Fernández, explicó ayer que el servicio de aulas matinales y actividades extraescolares estará paralizado en 54 centros educativos de la provincia, lo que afectará a unos 2.000 escolares (1.200 como usuarios de aulas matinales y 800 de extraescolares) y aseguró que tras los diversos encuentros "fallidos" con la empresa adjudicataria para resolver la situación "insostenible" de impagos, no les ha quedado más vía que la de la huelga indefinida.
Según el representante sindical, los trabajadores no pueden seguir sin cobrar, ya que en algunos casos llevan sin recibir su sueldo desde el mes de abril de 2014. Esto significa que se les adeuda una media de 180 euros al mes que habría que multiplicar por los seis meses que llevan sin cobrar.
Sobre el papel que la Delegación de Educación de Granada, tiene sobre este asunto, reconoció que se trata de un problema de la empresa pero que es "constatable" que tanto las aulas matinales como las actividades escolares enriquecen significativamente al sistema educativo, otorgándole la calidad que profesa la regulación vigente actualmente (LOMCE)". De ahí que desde el sindicato demandaran a la Consejería, como responsable directa de este servicio, que garantice que la plantilla que atiende estos servicios vea satisfechos sus derechos con dignidad.
Por su parte, el secretario general de enseñanza del sindicato, Diego Molina, añadió que la raíz del problema radica en la privatización de servicios educativos. "No es de recibo que en Granada haya 1.534 trabajadores en empresas privadas dedicadas a servicios educativos, mientras que solo hay 1.413 adscritos propiamente a la Junta".
Molina advirtió que estarán vigilantes en todo momento y que denunciarán a la Junta de Andalucía por "vulneración de derechos fundamentales" si el lunes se sustituye a los trabajadores en huelga o si los padres asumen esta labor.
El sindicato ha fijado en cuatro las concentraciones convocadas ante la Delegación de Educación los días 2, 5, 11 y 18 de febrero a las diez de la mañana.
También te puede interesar
Lo último