oposiciones ESO

Educación empleará institutos de fuera de la capital como sedes para las próximas oposiciones en Granada

  • Se barajan dos posibles escenarios, uno de normalidad en la convocatoria y otro en el que sea necesario mantener las restricciones de aforo y la distancia social

Imagen de archivo de una convocatoria anterior. Imagen de archivo de una convocatoria anterior.

Imagen de archivo de una convocatoria anterior. / R. G.

Los organizadores de las próximas oposiciones para acceder a una plaza de docente en el sistema público andaluz ya trabajan en ampliar el número de sedes para la convocatoria. Esta ampliación, que obedece a la necesidad de mantener la distancia social y evitar aglomeraciones, prevé la utilización de aulas en institutos del Área Metropolitana, además de centros de la propia capital y de espacios en escuelas y facultades de la Universidad de Granada.

Según fuentes de la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Deporte, se trabaja en dos escenarios posibles de cara a la convocatoria, prevista a partir del 19 de junio. Uno de ellos sería una convocatoria ordinaria, similar a las realizadas hasta ahora. La segunda sí incluye la necesidad de cumplir con las medida sanitarias para controlar la pandemia a las que obliga Salud. Por descontado, la opción más probable es la segunda, aunque no se descarta que, si la vacunación va bien y se da un “panorama favorecedor” se puedan realizas oposiciones como antes de la pandemia.Ya se ha abordado con los directores de los IES del Cinturón la posibilidad de necesitar más espacios para la próxima convocatoria, que se prevé además muy numerosa. No se tiene, por ahora, a cifra de opositores que han solicitado participar en el proceso, ya que en estos días se procede a valorar las instancias presentadas. La Consejería sí comunicó a primeros de febrero que se habían presentado hasta ese momento más de 51.500 solicitudes para optar a una de las 6.218 plazas ofertadas en ESO, Escuelas Oficiales de Idiomas, para profesores y maestros de Artes Plásticas y Diseño y profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La previsión de un escenario andaluz con restricciones ha llevado a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos a plantear incluso la posibilidad de que el acto de presentación no obligue a los opositores a estar presencialmente en la sede. Cuestiones como ésta “dependen del escenario”, señalan desde Educación.Se plantea que en las aulas no haya más de 25 opositores durante el examen. En las últimas oposiciones realizadas en Educación, en el año 2019 para el cuerpo de maestro, en Granada se presentaron unas 4.200 personas. Es probable que para la próxima convocatoria, la del verano, se reúna un número mayor de opositores, dado que algunas comunidades han decidido posponerlas y la situación económica en la provincia, con más de 105.000 personas en situación de desempleo, más de 4 millones a nivel nacional. Por ello se prevé “una gran demanda”.

Las posibilidades para reunir a un gran número de personas en el fin de semana de las oposiciones están sobre la mesa. Se trabaja con la Universidad de Granada en el alquiler de espacios (cada puesto tiene un coste de dos euros medio día, tres euros si se necesita para un día completo, mientras que un aula con capacidad de más de 150 personas cuesta 465 euros al día).

Además del coste que supone ampliar espacios para los exámenes con instituciones como la Universidad –aunque el uso de los institutos no supondría este desembolso, ya que son de titularidad de la Junta– hay que añadir el “sobrecoste” en vigilantes y personal de Educación para atender a los opositores durante la celebración de las pruebas, además de la composición de los tribunales. Si en la última convocatoria se requirió por cada sede tres vigilantes y una personas por aula, el aumento de sedes y aulas obligará a tener en cuenta un número mayor de personal.

Educación anunció en febrero la convocatoria de 6.330 plazas, “lo que supone la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas”, señalaron desde la Consejería, que indicó entonces que se trabaja con Salud “ara que este proceso selectivo se desarrolle con las máximas garantías de seguridad” pese a al pandemia.

En este punto queda por determinar qué ocurrirá con aquellos opositores que den positivo, que presenten síntomas o que estén en cuarentena. El pasado 24 de noviembre se publicó en BOJA la guía de medidas preventivas ante el Covid-19 para la celebración de pruebas o exámenes oficiales. En el texto se indica que “en el caso de que por un participante se haya comunicado estar afectado por Covid-19, se hará constar esta circunstancia en el listado de control de acceso al edificio”, aunque no se regula qué ocurre con su examen, ni si se puede ofrecer fecha alternativa o pierde la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios