estudiar en Granada

Educación autoriza clases semipresenciales y a distancia para unos 60.000 estudiantes de Granada

  • Una circular permite readaptar la docencia para los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato, Régimen Espcial y FP

Educación autoriza clases semipresenciales y a distancia para estudiantes a partir de tercero de ESO Educación autoriza clases semipresenciales y a distancia para estudiantes a partir de tercero de ESO

Educación autoriza clases semipresenciales y a distancia para estudiantes a partir de tercero de ESO / Photographerssports

La Consejería de Educación da luz verde a la enseñanza semipresencial y a distancia en los institutos de Granada. Una circular, remitida a última hora de la tarde de ayer jueves, permite una organización curricular “flexible” para alumnos a partir de tercero de ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial. Esa flexibilidad consiste en permitir la docencia telemática y semipresencial, y podría llegar a unos 60.000 estudiantes de la provincia de Granada. Para los menores de edad será necesario que los padres den autorización para que sus hijos sigan las clases desde casa.

La medida lanzada desde Educación ha sido acogida con satisfacción por los centros. El presidente regional de la Asociación de Directores de Institutos de Granada (Adian), Miguel González Dengra, director a su vez del Mariana Pineda de Granada, indica que se trata de la “solución” para dar respuesta a la demanda de la bajada de ratio sin recurrir a una gran inversión “ni perjudicar al alumnado” durante el curso. González Dengra indicó sin embargo que el hecho de que se haya dado este paso a pocos días del comienzo de las clases supone aumentar la carga de trabajo de los centros, aunque también subrayó que el cambio de un modelo presencial a otro a distancia o semipresencial podrá hacerse a lo largo del curso. Así, es posible que en las primeras semanas la rutina de las clases sea presencial hasta que se dé forma a la docencia online que permite la circular. “No hay que tomar una decisión ya”, expuso el presidente de Adian.

Educación permite tres escenarios que pueden darse de forma complementaria o variar en función del desarrollo del curso. En la docencia sincrónica (presencial y telemática) se impartirán de forma simultánea las clases presenciales y a distancia, previa autorización de las familias en el caso de alumnos menores de edad. Estos alumnos a distancia estarán conectados desde sus casas.

En la docencia semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales se prevé combinar las clases presenciales (con asistencia obligatoria) con sesiones telemáticas. También se prevé una tercera opción, semipresencial con asistencia parcial del grupo en  tramos horarios presenciales. En esta modalidad, la asistencia será de la mitad del grupo, con alternancia.

El texto remitido por la Consejería de Educación a los centros especifica que los modelos propuestos “no tienen carácter excluyente” por lo que se puede poner en marcha “más de una opción al mismo tiempo”.

Este cambio llega a poco más de una semana de que comiencen las clases en los institutos (el regreso a las aulas está previsto para el día 15, salvo para Granada capital, que será el 16 por ser el 15 festivo) y supone un cambio radical en la política anunciada durante semanas por la Consejería, que ha sostenido a lo largo del verano que las clases serían presenciales.

La circular llegó a última hora de la tarde del jueves a los centros, que ya han preparado sus protocolos de seguridad para comenzar las clases y han trabajado en los dos modelos de docencia requeridos por la anterior normativa de Educación: cada asignatura tiene una programación presencial y otra a distancia. “Ahora se hará una adaptación de las programaciones” en función del modelo que se elija, explicó González Dengra.

El documento recoge que serán los centros docentes los que “en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa”, podrán tomar las medidas oportunas para dar las clases presenciales, semipresenciales o a distancia. 

En la normativa hay excepciones y hay determinados grupos de alumnos que tendrán que asistir a clase.Así, se excluye de esta flexibilización al alumnado de FP Básica y los que estén en los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) en tercero de la ESO para las asignaturas de refuerzo de las troncales.

Por otro lado, se establece la necesidad de contar con mecanismos de “control de asistencia” para todos los que trabajen desde casa y en el caso de la FP y las enseñanzas artísticas y deportivas se “respetará la presencialidad de las asignaturas o módulos de carácter práctico.

Por otro lado, en tercero de la ESO al menos dos tercios del horario se harán de manera presencial y el resto se podrán adaptar al formato telemático. En Educación Física se deberán impartir hasta dos sesiones presenciales. En cuarto de la ESO la mitad de las sesiones podrán ser presenciales y la otra mitad, telemáticas.

En Granada, según los datos del pasado curso académico, había matriculados unos 16.500 alumnos en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP; otros 10.500 cursaban enseñanzas de Régimen Especial, 13.000 estaba en Bachillerato y 42.000 más en ESO. Secundaria está compuesta por cuatro cursos, y las medidas de flexibilización se permiten para los dos últimos años, por lo que, aproximadamente, serán la mitad los estudiantes a los que se les podría modificar el sistema de docencia en los próximos meses. En total, unos 60.000 alumnos se verán afectados por los próximos cambios en la metodología docente que permite la nueva normativa de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios