Educación abre bolsas de trabajo para cubrir vacantes en 67 especialidades

Más de 400 profesores asisten a las primeras jornadas de innovación educativa organizadas por la Junta de Andalucía en la que se han presentado 161 proyectos

El congreso se inauguró ayer.
A. Beauchy / Granada

30 de octubre 2008 - 01:00

En tiempos de crisis noticias como la que dio ayer en Granada la consejera de Educación, Teresa Jiménez, da esperanzas a un importante sector de la población que está desempleado: los docentes. La Junta de Andalucía anunció ayer que ha abierto sus bolsas de trabajo para 67 especialidades de profesores para cubrir posibles sustituciones o vacantes que se produzcan este curso.

"A lo largo del curso hemos incorporado 3.600 docentes más al sistema educativo andaluz y eso requiere que abramos las bolsas de trabajo para que, cuando se produzcan vacantes, contemos con esta cantera de profesionales", aseguró Jiménez.

La consejera de Educación realizó este anuncio ante unos 400 docentes aproximadamente que se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de Granada en las primeras jornadas sobre investigación e innovación educativa de la Junta de Andalucía.

Jiménez especificó que "estas bolsas tienen dos requisitos: tener la formación adecuada y la capacidad pedagógica para poder impartir esta docencia en los centros públicos de Andalucía".

Concretamente para Primaria se exigirá el título de Magisterio y para Secundaria la licenciatura o diplomatura correspondiente y, para determinadas especialidades, disponer del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Desde ayer están abiertas las relativas al cuerpo de maestros de las especialidades de Primaria, Alemán, Educación Física y Música para colegios bilingües. Y en los próximos días, según la Consejería de Educación, se abrirán las bolsas correspondientes a 64 especialidades más de Secundaria, Formación Profesional, Idiomas, Música y Artes Plásticas. El plazo de solicitud es de 10 días y la documentación se puede presentar en la Delegación de Educación.

Esta convocatoria "es una oportunidad para que los más jóvenes puedan incorporarse al sistema docente andaluz", dijo Jiménez durante la inauguración de las jornadas docentes.

Al encuentro han sido invitados los responsables de 161 proyectos de innovación de las ocho provincias andaluzas, cuyos trabajos abordan nuevas formas de aprender, el bilingüismo, la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas o los vínculos entre la escuela, la familia y la sociedad.

Muchos de los proyectos, que estarán hoy expuestos en el Palacio de Congresos, llevan desde 1991 aplicándose en los centros de Primaria y Secundaria pero, dada su efectividad, han ido renovándose y ampliándose.

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, dijo ayer que muchas de estas experiencias se extenderán a otros centros a través de redes de profesorado. Actividades que fomenten la igualdad, la paz, el medioambiente o aquellas que recogen la tradición oral, algunas de las cuales serán hoy premiadas por la Consejería en la clausura de las jornadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa