Población

El eje Armilla-Churriana-Gabias se convierte en el nuevo centro urbano de Granada

Parada del metro de Granada en Armilla, utilizada por miles de personas al día para desplazarse al otro gran nucleo urbano de la provincia

Parada del metro de Granada en Armilla, utilizada por miles de personas al día para desplazarse al otro gran nucleo urbano de la provincia / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

En Andalucía, el 85,5% de la población vive en núcleos urbanos de alta concentración de habitantes. O lo que es lo mismo, los andaluces viven cada vez más en núcleos urbanos con alta densidad de población, mientras que el resto del territorio se despuebla. El interior cada vez atrae menos, y la gente busca la gran ciudad.

Dentro de esta característica, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha incluido al eje de las localidades de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias dentro de los 24 centros urbanos con alta densidad geográfica existentes en la comunidad autónoma.

Un centro urbano es, según la definición del IECA, un conglomerado de celdas de un kilómetro cuadrado con al menos 1.500 habitantes, y que conjuntamente agrupan a un total de 50.000 habitantes. Estas áreas presentan un patrón continuado en el territorio de alta densidad de población. "Además, estos no están determinados por las fronteras administrativas municipales, por lo que es normal encontrar núcleos urbanos de varios municipios".

Si se ajustan las cuentas, los datos actualizados del censo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2022 hablan de en la localidad de Armilla viven 24.430 personas, en Churriana de la Vega 15.781, y en Las Gabias 22.146. En total, 62.357 habitantes, suficiente para ser considerada como un nuevo centro urbano.

Carretera principal de Las Gabias, zona en la que se encuentran la mayoría de servicios de la localidad y que es muy transitada por vehículos Carretera principal de Las Gabias, zona en la que se encuentran la mayoría de servicios de la localidad y que es muy transitada por vehículos

Carretera principal de Las Gabias, zona en la que se encuentran la mayoría de servicios de la localidad y que es muy transitada por vehículos / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Además, el crecimiento de población en sólo una década es exponencial, aumentando la población desde los datos de 2012 en elevadas cifras. El crecimiento de Las Gabias es el más destacado, con un aumento del 21,14%, seguido del de Churriana de la Vega (20,55%) y el de Armilla (8,13%).

Se considera al eje Armilla-Churriana-Gabias como un núcleo urbano de reciente creación, pues desde 2019 ya reunía las características para ser considerado como tal, y dado el crecimiento poblacional que viven en los últimos años la previsión es que este se siga expandiendo y pueda llegar a abarcar nuevas localidades.

Este crecimiento vivido en la zona sur del Área metropolitana es "fruto del asentamiento poblacional de la agrupación urbana que rodea el centro urbano de Granada", o lo que es lo mismo, tanto el crecimiento de la población como quienes dejan las zonas rurales han optado por estos municipios para asentarse por cercanía al otro gran núcleo, la capital y sus localidades colindantes.

El bajo precio de suelo de principios del 2000 y la expansión del territorio, con la llegada de cada vez mayores servicios como restaurantes, supermercados, carreteras con conexiones cercanas a la capital son las principales causas. Además, los casos de la aparición del Centro Comercial Nevada Shopping y la llegada del Metro en 2017, así como su futura expansión por el citado eje de municipios, han favorecido el asentamiento de población en la zona.

El IECA, además, cuantifica la repercusión que pueda tener a futuro las expansiones tanto de Cullar Vega como de Vegas del Genil, que ya están viendo como crece su población al igual que el nuevo eje urbano. Sin embargo, el criterio de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado sería más complicado de cumplir, ya que las extensiones de ambos municipios, unidos a la imposibilidad de urbanizar en la Vega de Granada, lo dificulta.

Aunque de momento no pueden ser consideradas como densamente pobladas, estas también aportan al eje Armilla-Churriana-Gabias. Si se suman los 11.683 habitantes de Vegas del Genil y los 7.751 de Cúllar Vega al nuevo centro urbano, la población se dispara a 81.791 censados.

Granada capital y sus 'vecinos', el otro gran centro urbano

El otro centro urbano con alta densidad de población lo compone Granada capital y los 10 municipios que se encuentran a su alrededor (Maracena, Albolote, Pulianas, Jun, Huetor Vega, La Zubia, Monachil, Cájar, Gojar y Ogíjares)

Varios grupos de personas caminan por la calle San Ramón de Churriana de la Vega Varios grupos de personas caminan por la calle San Ramón de Churriana de la Vega

Varios grupos de personas caminan por la calle San Ramón de Churriana de la Vega / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Este núcleo también ha crecido en los últimos 20 años de forma exponencial, y se ha comprobado como desde el 2002 hasta ahora, el núcleo ha pasado de estar formado solo por los de la cornisa norte (Maracena, Albolote, Pulianas y Jun más la capital) a añadir seis más, los de la cornisa sureste. Esto lo convierte en uno de los centros urbanos andaluces que más ha aumentado su población en las dos últimas décadas, con un crecimiento de 53.329 personas.

"El entorno del municipio de Granada capital es un claro ejemplo de transformación de agrupación urbana a centro urbano. La zona más al sureste (Huetor Vega, La Zubia, Monachil, Cájar, Gojar y Ogíjares) es absorbida con el paso de los años", destaca el IECA, algo que podría pasarle también al nuevo eje Armilla-Churriana-Gabias.

Motril y la provincia pierden fuelle

A pesar de contar con una población superior a 50.000 habitantes, concretamente 58.723, Motril, la segunda ciudad más grande en número de población de la provincia, no es considerado por la Junta de Andalucía como un gran centro urbano.

Imagen de los centros urbanos de Granada y su evolución desde 2002 a 2022 Imagen de los centros urbanos de Granada y su evolución desde 2002 a 2022

Imagen de los centros urbanos de Granada y su evolución desde 2002 a 2022 / G. H.

Y es que aunque reúne uno de los requisitos, no cumple con la densidad de población de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, la dispersión en el territorio de la localidad y de los anejos de Carchuna-Calahonda hacen que no se cumplan las condiciones para ser considerado como tal.

Los otros tres grandes núcleos urbanos considerados históricamente, Loja (20.478 habitantes) en el Poniente de Granada, y Guadix (18.477 habitantes) y Baza (20.338 habitantes) en la zona Norte, tampoco son contemplados por el IECA como grandes núcleos urbanos. Todos ellos cuentan con la importancia de ser capital en sus comarcas, pero la progresiva despoblación que viven en favor de los dos grandes núcleos urbanos les resta esa relevancia demográfica que llegaron a tener.

'La Gran Granada', un proyecto plausible

Considerar Granada como entidad metropolitana ya no es algo extraño. Atrás ha quedado la época en la que la capital y los municipios del Cinturón apenas convivían. Ahora, la capital y varios municipios trabajan ya en proyectos conjuntos: taxi metropolitano, líneas coordinadas de autobús, mejora de la calidad del aire, e incluso el acelerador de partículas. De ahí que pensar en una Granada Metropolitana como gran proyecto ya no es algo extraño. Proyectos comunes hay, pero de ahí a dar el salto de unificarse hay un abismo y mucho debate y trámites de por medio.

Es en este contexto en el que nacía en 2022 la plataforma ciudadana de La Gran Granada, que apuesta por hacer un gran ente con la fusión de 44 municipios para superar el medio millón de habitantes y "poder competir como gran ciudad". 

De llegar a darse el salto, algo que es muy complicado y que podría requerir de años de trabajo, la aceptación de una identidad común por parte de los municipios, y coordinación de muchas entidades públicas, el municipio resultante podría ser el séptimo de España, con en torno a más de 550.000 habitantes, y el tercero en número de metros cuadrados de término municipal.

Una mujer camina por la Plaza del Ayuntamiento de Armilla Una mujer camina por la Plaza del Ayuntamiento de Armilla

Una mujer camina por la Plaza del Ayuntamiento de Armilla / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Gran Granada, con 558.083 habitantes, estaría detrás de Madrid (3.305.408 habitantes), Barcelona (1,6 millones), Valencia (789.234), Sevilla (684.000), Zaragoza (675.301) y Málaga (577.000).  En dimensión, sería el tercer municipio más grande de España tras Cáceres (1.750 kilómetros cuadrados) y Lorca (1.675), con 1.621 kilómetros cuadrados de extensión.

La Gran Granada constituida como gran ciudad "pasaría a aumentar su presupuesto, de tal modo que se recibiría más dinero por habitante en subvenciones (pasando de un coeficiente ponderador de 1,10 en los muchos municipios de menos de 5.000 habitantes, al 1,50), lo que repercute en la consecuente reducción de pago de impuestos mejorando los servicios", según la plataforma. Además, el presupuesto municipal crecería un mínimo del 30% si nos comparamos a Málaga.

La movilidad, la contaminación o el Metro seguirían siendo temas de agenda a solucionar en esta gran ciudad, además de la lucha contra el paro y la generación de riqueza. Sería necesaria una enorme reorganización viaria, así como nuevas líneas del tranvía metropolitano para cubrir a la población. La implantación de una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) también sería requisito.

A un lado quedaría la gestión del monumento más visitado de España, la Alhambra, o el papel que entraría a jugar Sierra Nevada tanto como estación de esquí como Parque Natural y Nacional. Y la preservación de la Vega, ese pulmón central en torno al que se vertebraría La Gran Granada. Todo ello posibilidades y castillos en el aire que, demográficamente hablando, ya se pueden empezar a construir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios