Granada

"El Ejército encuentra en la UGR un aliado para entender la sociedad"

  • La institución académica asesora al Gobierno en las misiones al exterior de los militares españoles a cambio de conocer la historia y los entresijos del Ejército

Civiles y militares van a permanecer hasta el viernes reunidos en torno a una mesa de debate con un nivel de sinceridad que hasta hace muy poco era algo impensable. El motivo de su encuentro es un hito, mejor dicho, el bicentenario de un hito, el de la Guerra de la Independencia (1808-1812), pero el contenido de su debate traspasa las fronteras de este hecho histórico. El profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), Fernando Fernández Bastarreche, ha reunido a expertos militares con catedráticos de las mejores universidades del país para descifrar cuál es el papel que el Ejército juega desde el punto de vista económico, social y político en la historia contemporánea.

-¿Cómo ha sido el cambio que ha sufrido el mando militar en las últimas décadas?

-Ha sido enorme. Estábamos acostumbrados a un Ejército que intervenía en política, que llegaba incluso a dirigir el país y que, tras el largo período del franquismo, se había convertido en un desconocido para la sociedad.

-¿Cómo es el Ejército que heredamos del franquismo?

-Tenía muchos problemas de organización, estaba sobredimensionado, empobrecido, mal instruido y mal armado. Pero en los últimos 30 años entró en un proceso muy difícil, en el que poca gente tuvo fe, pero que le permitió transformarse no sólo desde el punto de vista de su organización, sino de apertura a la sociedad. El Ejército consiguió romper por fin su aislamiento.

-¿Y cómo es hoy en día?

-Es una institución al servicio del Estado, formada por españoles exactamente igual que cualquier otra institución del país.

-¿Qué le une a la Universidad?

-La UGR tiene un convenio con el Ministerio de Defensa que permite a la comunidad universitaria entrar en el mundo militar y ellos acceder al nuestro. Así colaboramos para conseguir un objetivo común.

-¿Qué marcó la renovación del mundo militar en España?

-La transformación de su mentalidad. Antes el militar estaba dominado por un carácter poseedor de la verdad, de la esencia, absoluto defensor de sus ideas. Pero tras el franquismo los militares empezaron a verse como uno más dentro de la sociedad, que desempeñan una función, pero sin mayor protagonismo en la organización del Estado.

-El debate sobre la carrera militar sigue abierto...

-Lo que se pretende es adecuar las dimensiones del Ejército, tanto en tropa como en oficialidad, a las necesidades reales del país. España ya no es un país aislado sino que está integrado en una serie de instituciones internacionales. El nuevo concepto es: tener un Ejército profesional bien preparado, con un menor número de tropa, pero mucho más efectivo y con una visión más internacional.

-¿Qué papel juega la UGR en esta transformación del Ejército?

-En todos los años que llevamos colaborando con el Madoc hemos desarrollado más de 70 proyectos juntos. Los hay científicos, de investigación y otros que atienden a demandas de Defensa.

-¿Para qué necesita el Ministerio de Defensa a la UGR?

-Sobre todo para las misiones al exterior. La última fue con Afganistán. Los militares se mueven en un escenario que desconocen y la UGR les ofrece análisis de sus estudios antropológicos y sociológicos. Les informamos cómo es la sociedad, cómo pueden moverse, su cultura, etc. La UGR les advierte 'os vais a meter en esto, así es el lugar y así la gente. Esto les facilita mucho la labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios