Ekosur transforma 120 toneladas de aceite de cocina usado en biodiésel

La empresa granadina tiene como proveedores a bares y restaurantes, pero también a ayuntamientos y particulares

Efe/ Granada

20 de julio 2009 - 01:00

La empresa granadina Ekosur Andaluza de Residuos ha recogido en el primer semestre del año un total de 120 toneladas de aceite usado en la provincia procedente de restaurantes, bares y viviendas, para su posterior conversión en biodiésel.

La empresa, que lleva en funcionamiento casi cinco años, recoge mensualmente de media 20.000 litros, que se llevan a plantas de transformación fuera de Andalucía, últimamente a la de Alicante, según explicó la responsable de administración, Alicia Molero.

La recogida se hace en restaurantes y bares principalmente, aunque entre los quinientos clientes que tiene la empresa también se encuentran ya ayuntamientos de la provincia -el del Granada está en negociaciones- y cada vez más viviendas.

"La gente está mucho más concienciada" aseguró Molero, quien lo justifica en el aumento de peticiones de ciudadanos que llaman para ver qué pueden hacer con su aceite usado, ya que carecen de la información necesaria.

Por ello, cuando se firma un contrato con un ayuntamiento se llevan a cabo campañas de concienciación ciudadana, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Para facilitar su implantación la empresa ha decidido dejar de cobrar el servicio, por lo que la recogida se hace de manera gratuita debido a la actual situación económica, explicó.

El proceso que se sigue es dejar los bidones, de diferentes capacidades, en los establecimientos y recogerlos una o dos veces por semana -también tienen recogida de urgencia-, para después enviar el aceite a las plantas de tratamiento y que allí se convierta una gran parte de él en biodiésel.

stats