'Electra' de Eurípides en Granada

La hija de Agamenón, Electra, viene al Teatro Isabel la Católica de la mano de la Compañía granadina Corral del Carbón La tragedia la escribió Eurípides hace 2.500 años

'Electra' de Eurípides en Granada
'Electra' de Eurípides en Granada
José Luis Delgado Granada

28 de marzo 2016 - 01:00

Emociona pensar que en 2016 podemos oír hablar de Agamenón, el de la Guerra de Troya, junto a la Fuente de las Batallas. Oír a su hija Electra, las voces de su viuda Clitemnestra, de Orestes y Pílades, personajes protagonistas de una de las más famosas tragedias griegas, y un coro de mujeres micénicas que entonan melodías milenarias, algunas basadas en el Epitafio de Seikilos encontrado milagrosamente en el fuste de una columna que una humilde mujer guardaba en su casa. Música y vestuario magníficamente adaptados, con flautas, crótalos y panderos, mantienen impecable la ambientación, pero conservando la estructura dramática original, como corresponde a esta veterana Compañía Corral del Carbón que ya ha demostrado en Granada su trayectoria de la mano del letrado director José Luis Navarro. Trabajosa adaptación, sin duda, de una obra dramática de autor clásico que tiene lógicamente que suprimir parte del guión innecesario, de complicados recovecos mitológicos y abundantes lugares geográficos que harían tediosa la representación en la actualidad.

Viene a Granada Eurípides, el poeta griego del siglo V a. C., el que vio con sus propios ojos construir el Partenón, autor de más de 90 obras; desde el drama satírico El Cíclope a Las Bacantes dedicada a Dionisos; desde su estudio de la femineidad en Medea a su visión del amor materno y la venganza de la hija afligida en Electra. Eurípides ha expresado lo más genuino de la tragedia griega en la que lo patético, el pesimismo, la infelicidad, el dolor, el llanto desesperado, celos, venganzas, odio, remordimiento y arrepentimiento acaban impresionando al público para hacerles pensar en lo realmente trascendente, en esos valores humanos que traspasan los siglos. Dicen los que saben que está en los clásicos, Esquilo, Sófocles, Eurípides "la base del teatro del mundo occidental y, por ello, de nuestra escena". Aunque, según el profesor de nuestra Universidad José Luis Calvo Martínez "Eurípides rebaja los personajes a un nivel "demasiado humano", distinto del que muestran Esquilo y Sófocles en el tratamiento del mismo tema".

Consagrados actores van apareciendo en escena para dar vida al antiguo mito griego con el oficio bien aprendido: el Corifeo Antonio Pérez Casanova; el humilde Campesino, Antonio González; Electra la hija de Agamenón y Clitemnestra, Alicia G. Berdonés; su hermano Orestes, Chema Caballero; su amigo Pílades, Mariano Rubio; la Anciana aya de Agamenón, Juana Castaño; Clitemnestra, viuda de Agamenón, Rosa Quero; Castor, dios griego, Manel Moreno. El coro de muchachas de la Argólida está dirigido por José Guerrero, y en su parte musical por Pérez Casanova. Queda entre bastidores un nutrido grupo de colaboradores imprescindibles (composición musical, maquillaje, vestuario, escenografía, luminotecnia, sonido, producción, etc.). La obra se anuncia en el elocuente cartel que con depurada técnica de acuarela ha realizado el profesor de nuestra Universidad Francisco Macías. Se representará en el Teatro Municipal Isabel la Católica, dentro del programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco, los días 1, 2 y 3 de abril. Al tratarse de una tragedia el público, lógicamente adulto, sabe a lo que va. Para el helenista José Luis Calvo "La Electra de Eurípides pone en escena el último eslabón de la cadena de crímenes familiares de los Atridas… Una cadena de crímenes dinásticos que se "justifica" racionalmente en la obra y se convierte en una sórdida vendetta".

Sobrecogido quedé en los ensayos ante la fuerza interpretativa de la matricida Electra (Alicia G. Berdonés) acompañada por un grupo de actores realmente espléndido y perfectamente equilibrado con el coro, el vestuario y la puesta en escena. Un aliciente más para acercarse en Granada al buen teatro clásico. Brindémosle apoyo y deseémosle éxito.

stats