Salud Eliminan la hepatitis C en un 90% de pacientes a los que los antivirales no ayudaron

  • La revista ‘Journal of Hepatology’ publica un estudio coordinado por el Hospital San Cecilio

Laboratorio de microbiología Laboratorio de microbiología

Laboratorio de microbiología / G. H.

Un estudio coordinado por el servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada ha mejorado las tasas de eliminación del virus de la hepatitis C, alcanzando alrededor del 90%, en aquellos casos en los que los tratamientos antivirales de acción directa no logran eliminarlo en primera instancia. Para ello, se ha trabajado con 342 pacientes adultos de toda España con una infección activa por cualquier genotipo de este virus a los que se realizó un estudio virológico y se aplicó después un tratamiento diferente.

La revista internacional 'Journal of Hepatology' publicó los resultados de este estudio prospectivo y multicéntrico desarrollado por el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). En su realización colaboraron, además, más de 50 centros hospitalarios y penitenciarios de España.

El objetivo de este trabajo es analizar por qué estos pacientes mostraban resistencia a los tratamientos antivirales y determinar cuál es esa resistencia que impedía eliminar el virus de la hepatitis C. En cada caso se estudiaron los distintos genes diana de los antivirales de acción directa en función del genotipo viral y se analizaron las mutaciones de resistencia.

A partir de esta información se generó un informe clínico, interpretando los datos, que se pusieron a disposición del médico responsable del paciente para mejorar su grado de conocimiento de la patología. Más tarde, se realizó un seguimiento del caso para estudiar qué combinaciones de tratamiento alternativas se le ofrecían de acuerdo con el tipo de resistencia detectada.

Durante el período de estudio se ha aplicado un tratamiento distinto a un total de 195 pacientes, alcanzando una tasa global de eficacia del 88,2%. El estudio concluye, por tanto, que la aplicación de un nuevo tratamiento guiado previo análisis de la resistencia permite alcanzar tasas de respuesta viral sostenida (12 semanas sin material genético del virus en sangre) próximas al 90%.

El jefe de servicio de Microbiología, Federico García, explicó que “los resultados obtenidos suponen un paso más hacia la erradicación de la hepatitis C en la que se ha avanzado notablemente gracias a la aparición de los antivirales de acción directa, si bien se debe seguir trabajando en el tratamiento de esta infección” y señala que este trabajo “puede ser especialmente relevantes en países donde el acceso a determinadas combinaciones de antivirales sea más difícil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios