Emasagra controla al mes los vertidos a la red de saneamiento de 70 empresas

La compañía se centra en los negocios "potencialmente contaminantes" y que suponen más del 40% de los desechos de todos los establecimientos granadinos

Instalaciones de Emasagra.
D.b.f. / Granada

31 de julio 2008 - 01:00

Las empresas instaladas en la ciudad vierten a la red de saneamiento sus desechos, como cualquier cliente más. La empresa de abastecimiento de aguas de Granada, Emasagra, sin embargo, tiene especial cuidado con los vertidos a las tuberías de setenta empresas por ser "potencialmente peligrosas", a cuyas aguas de desecho realiza análisis periódicos una vez al mes para controlar que cumplen la ordenanza municipal de vertidos.

En total, las empresas granadinas vierten a la red de saneamiento 4,6 hectómetros cúbicos al año de desechos. El caudal de las 70 empresas consideradas potencialmente contaminantes supone el 41,3% del total de los desechos de este tipo vertidos a la red de saneamiento. Pero hay que tener en cuenta que la ordenanza establece como vertidos prohibidos desde productos tóxicos a gases o líquidos que pueden provocar explosiones como la gasolina y hasta lo que considera "residuos sólidos y viscosos", que integra elementos tan dispares como grasas, tripas, tejidos animales, estiércol, huesos, pelos, pieles, carnazas, entrañas o sangre.

Ese número de empresas potencialmente contaminantes ha crecido en el último año. Así, en 2007, el número de negocios considerado bajo ese epígrafe por Emasagra era de 61, por lo que la labor inspectora mensual ha aumentado en lo que va de año casi un 15%.

Las mismas fuentes explicaron que la red de saneamiento granadina recibe los desechos de cinco grandes empresas que cuentan o bien con un sistema de depuración o de pretratamiento de sus aguas residuales. En concreto, se trata de tres empresas del sector alimentario, una del sector químico y la quinta, del farmacéutico. Pero hay muchos más negocios que vierten sus aguas residuales a las tuberías. De hecho, cada año los técnicos de Emasagra inspeccionan por primera vez unos 800 negocios para controlar el tipo de vertido que van a realizar y que, a través de la red de saneamiento, va a llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR.

En datos globales, Emasagra tiene registradas 12.095 empresas que pueden verter sus desechos a la red de saneamiento. Fuentes de la empresa señalaron que esa cifra incluye desde los despachos de abogados a los hoteles o las industrias más potentes de la ciudad. A su vez, de ese total, Emasagra conoce las características exactas de los desechos de 2.883 negocios, los que pueden realizar un vertido que contravenga la ordenanza. De esa labor se ocupa un equipo de técnicos que realiza las inspecciones desde el 2006. A su vez, de esos casi tres millares de empresa, la concesionaria del servicio de aguas considera limpios los vertidos a la red de saneamiento de 764 negocios.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último