Emiliano Rodríguez, al banquillo por "injurias" al ex edil de Urbanismo

El juez decreta que se abra juicio oral contra el constructor, para quien el fiscal pide 15.000 euros de multa por decir que el concejal del Ayuntamiento de Granada aplicaba la ley "a su antojo"

Imagen de archivo del ex-concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo.
Imagen de archivo del ex-concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo.
Y. Huertas / Granada

26 de septiembre 2008 - 01:00

El juez Antonio Moreno, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, ha decretado la apertura de juicio oral contra el constructor Emiliano Rodríguez como presunto autor de un delito de injurias contra el que fuera edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García-Royo. Este trámite judicial, que coloca al empresario a un paso del banquillo, se produce después de que el fiscal y la acusación particular que ejerce el ex concejal supuestamente agraviado hayan formulado sus respectivas acusaciones.

Tanto el fiscal como el abogado del ex edil consideran que Emiliano Rodríguez pudo cometer un delito de injurias al atribuir a García-Royo "comportamientos antidemocráticos" y afirmar que "el capricho, la soberbia y la aplicación discrecional de la norma y de la ley a su antojo" fueron "las constantes de sus decisiones".

De estas y otras afirmaciones supuestamente injuriosas vertidas por el empresario en mayo del año pasado, se hicieron eco varios medios de comunicación -este periódico, el diario La Opinión de Granada y la Agencia EFE-, que también figuran como acusados en el procedimiento como responsables civiles directos solidarios.

En cuanto a la pena que solicita el fiscal, se trata de una sanción de 15.000 euros (multa de 10 meses a razón de 50 euros al día), así como reclama que el constructor indemnice a Luis Gerardo García-Royo con 5.000 euros por el daño moral causado.

Por su parte, la acusación particular también considera injuriosas las aseveraciones que realizó el constructor. En concreto le imputa un delito de injurias graves, "al faltar el acusado -indica en su escrito de acusación- de modo subjetivamente intencional a la verdad en tales imputaciones, con intención difamatoria".

Por ello, pide que sea condenado al pago de una multa superior a la reclamada por el Ministerio Público. Exactamente solicita que se le imponga una sanción de 21.600 euros, así como que indemnice a Luis Gerardo García-Royo con 48.000 euros "por los daños morales derivados de las expresiones injuriosas inferidas", dado "el perjuicio sufrido tanto en su ámbito personal como en su anterior condición de cargo público y siempre funcionario de carrera de la Administración del Estado".

La acusación particular considera que el promotor, a raíz de que que se presentara a la prensa el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) en abril de 2007, inició "una campaña de graves y falsas imputaciones" contra el ex-concejal de Urbanismo García-Royo, difundiendo "gratuitamente informaciones y hechos gravemente perjudiciales para la fama y honor" del ex concejal. Y todo ello, según esta parte, "por el resultado negativo de tres expedientes urbanísticos tramitados por empresas del acusado en la Gerencia Municipal de Urbanismo".

stats