Granada

Empiezan los trabajos para borrar las pintadas del Arco de las Pesas

  • La Junta lidera esta actuación con un coste de 50.000 euros

  • Urbanismo anuncia que la colocación de las cámaras es "inminente"

Uno de los grafitis más grandes ya ha sido prácticamente eliminado. Uno de los grafitis más grandes ya ha sido prácticamente eliminado.

Uno de los grafitis más grandes ya ha sido prácticamente eliminado. / g. h.

Los vecinos del Bajo Albaicín han comprobado con asombro que un operario ha empezado a limpiar el Arco de las Pesas. Después de años de espera sus quejas han sido escuchadas. En la imagen que acompaña esta información se puede ver cómo uno de los grafitis más grandes que ocupaba el interior de este enclave protegido ha sido prácticamente eliminado. Se trataba de una pintada con la palabra "sigo" que luego fue sustituida por una enorme mancha negra. En parte, se trataba de una auténtica declaración de intenciones de quienes una y otra vez "siguen" ensuciando los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Pero en el enclave había otros muchos escritos de todos los tamaños y colores. Con el paso de los años y la dejadez de las instituciones parecía haberse convertido en el libro de visitas de los viajeros que dejaban constancia de lo bonita que es Granada en este espacio. También había espacio para quienes intentaban lanzar sus mensajes reivindicativos o invitaban a filosofar. "Pregúntate sobre tus miedos", decía otro texto.

La instalación del sistema requiere el soterramiento de cables en torno a los BIC

Según detalló ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, la administración autonómica ha invertido más de 50.000 euros para la limpieza de estos grafitis por parte de una empresa especializada en patrimonio cultural. El delegado, que visitará la próxima semana el enclave, relató que el inicio de la actuación está motivada por la colocación inminente de las cámaras de videovigilancia en cinco enclaves del Albaicín por parte del Ayuntamiento de Granada. Se espera que esta medida disuada definitivamente a los grafiteros que, durante años, han ensuciado sin reparo este bello enclave cultural.

Ubicado junto a Plaza Larga, el Arco de las Pesas es, según informa la Agencia Albaicín en su web, uno de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. "Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosa, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja", destaca.

Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la colocación de las cámaras en el citado arco, en el palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, Puerta de Elvira y Puerta Monaita es inminente. La empresa tiene de plazo hasta final de año para su instalación para la cual se ha tenido, incluso, que excavar en torno a los bienes para soterrar el cableado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios